Buscar en
Buscar
  > Consejos
Mitos y Leyendas sobre el acné:  
Fecha última actualización: 03/12/2005

Mujer sobre una colchoneta en el mar
Una excesiva exposición al sol aparte de empeorar el acné, produce envejecimiento prematuro y mayor riesgo de cáncer de piel.
Los mitos sobre el acné han sido tantos desde siempre, que ya se han convertido en leyendas populares, por lo cual ya no nos tomamos la molestia de averiguar que es realmente cierto de todo lo que se dice. Toda esta confusión ha sido originada, por la poca información con la que se contaba hasta hace poco tiempo.

Dentro de los más populares encontramos los siguientes:

Mito Nº 1: Los alimentos grasos y el chocolate pueden producir acné o empeorarlo.
Realidad: Los estudios indican que no existe una relación entre el acné y el tipo de dieta que se lleve.
Consejo: El llevar una dieta sana es recomendable para todos, y la obesidad puede llevar a trastornos hormonales, que alteren la cantidad de andrógenos circulantes.

Mito Nº 2: Reventar los granos, hará que desaparezcan más pronto.
Realidad: Aunque al principio parezca que el grano va a desaparecer, esto lo que produce en una reacción inflamatoria, observándose una hinchazón y también hace que las bacterias se extiendan dentro de la piel, haciendo que quede una marca roja o marrón que tardará meses en desaparecer o producir cicatrices verdaderas (depresiones o fosas) que serán permanentes.
Consejo: Evitar rascar, presionar, escarbar o frotar las lesiones, lavar las manos antes y después de tratar las lesiones. No descansar la cara en las manos, ya que esto irrita la piel

Mito Nº 3: El bronceado, quita el acné.
Realidad: Aunque el bronceado puede enmascarar temporalmente el acné, el sol puede secar o irritar la piel, causando más granos posteriormente. Pero adicionalmente, el tomar el sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento prematuro, así que en vez de obtener un beneficio real, se obtienen varios perjuicios.
Consejo: lo ideal es utilizar un bloqueador solar (SPF) mínimo factor 15, que sea no comedogénico o no acnegénico (debe decirlo en la etiqueta), con lo cual no tapará los poros y estarás protegido de los rayos UVA del sol.

Mito Nº 4: La salida de los granos puede controlarse, lavándose continuamente la cara.
Realidad: La suciedad no es la causa del acné. Los jabones o astringentes, eliminan momentáneamente el sebo pero no disminuyen la producción del mismo. Este exceso de limpieza puede producir el mismo efecto del sol, resequedad e irritación, y por tanto más brotes de granos.
Consejos: La limpieza diaria es muy importante para no agregar más factores que empeoren el cuadro clínico pero sin excesos.
- La cara debe lavarse suave y minuciosamente con agua y jabón removiendo toda la suciedad y el maquillaje, existen jabones y astringentes medicados con principios activos específicos para cada grado de afectación del acné.
- Lavar la cara diariamente y después de hacer ejercicio es recomendable.
- Se debe lavar el cabello con champú cuando sea posible y peinarlo hacia atrás para mantenerlo alejado de la cara.
- Si se usan fijadores en aerosol o gel para el cabello, asegurarse que no caen a la cara cuando lo aplicas.
- Las gorras de béisbol y otros sombreros pueden producir granos en el cuero cabelludo

Mito Nº 5: No uses maquillaje, esto tapa los poros.
Realidad: Si elijes los cosméticos adecuados, no tienen porque acentuar el acné, tienen que ser no comedogénicos o no acnegénicos. Siempre están identificados como tal en la etiqueta, pero si al utilizarlo, notas un empeoramiento debes suspender su uso y comentarlo con tu doctor.
Consejo: Algunos productos cosméticos tienen ahora peroxido de benzoilo o ácido salicílico que ayudan a combatir el acné. También existen las cremas medicadas con color que disimulan los granos mientras ayudan a combatirlos.

Mito Nº 6: Debes ponerte las cremas medicadas hasta que te desaparezcan todos los granos y no salgan más.
Realidad: Ya que parte de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento del acné son desecantes, su uso excesivo puede producir resequedad de la piel e irritación y empeorar el acné.
Consejo: Si se ha iniciado un tratamiento contra el acné, debe asegurarse de seguir estrictamente las instrucciones del médico, tener paciencia y perseverar en el intento ya que los resultados se observan a largo plazo, pero serán lo más probable, definitivos. No compartas las cremas con otras personas, ya que pueden ser un vehículo para extender la infección.

El acné debe ser manejado por un dermatólogo y si es necesario en conjunto con un ginecólogo y/o un endocrinólogo, todo depende del grado de acné y de los trastornos hormonales presentes.


Referencias:

Portal KidsHealth, Nemours Fundation. Sección Teens Health en español. Su cuerpo, Mitos sobre el acné. Disponible en URL: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/acne_myths_esp.html. Accedido el 21 de marzo de 2005


Portal Pulevasalud. Sección Etapas de la vida, Adolescencia, Consejos prácticos para el acné. Disponible en URL:
http://www.pulevasalud.com/subcategoria.jhtml?ID_CATEGORIA=100219&RUTA=1-5-9-100219&ABRIR_SECCION=5&ALEATORIO=KVPMLCHKGSQWQWYXGSQW. Accedido el 6 de abril de 2005

 
Enlaces relacionados con este consejo
Monografía sobre acné en la adolescenciaValoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]

Consejos relacionados
- Primeros pasos para deshacerse del acné
- Plan de acción contra el estrés

Noticias relacionadas
- Los jóvenes experimentan malestar psicológico debido a su físico durante toda la adolescencia
- Desarrollan un nuevo biosensor que agiliza la detección del uso ilegal de hormonas
- Sólo el 20 por ciento de los adolescentes afectados por el acné demanda una atención médica
- La terapia fotodinámica permite eliminar lesiones precancerosas sin cirugía
- Casi la mitad de los pacientes con acné grave sufren ansiedad y dos de cada diez depresión

Reportajes relacionados
- El acné, ¡en guardia contra el espejo!
- La condena de todo adolescente: el acné

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  


Eventos
Julio 2020
L
M
X
J
V
S
D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad