Cuando se pretende asumir demasiadas tareas y no se tiene la sensación de alcanzar todas las metas establecidas, el estrés es la mejor forma de meterse en la boca del lobo.
Consejos para evitar el estrés de forma activa
El estrés es una de las dolencias más comunes entre la población de todo el mundo. Las presión del trabajo, las crecientes exigencias sociales y familiares, la competitividad y un obsesivo afán de superación, los estudios... muchas son las causas que pueden traducirse en estrés. Cualquiera puede caer en las redes de esta enfermedad que es capaz de trastocar las diferentes áreas de nuestra vida.
Para evitar una cadena de problemas que le impedirá disfrutar de una vida saludable, puede plantarle cara al estrés siguiendo estos consejos:
- Aprenda a percibir cuándo está profundamente cansado y fíjese en su rendimiento objetivo a lo largo del día. Tener retos a diario puede ser satisfactorio y estimulante mientras se obtengan buenos resultados y no supongan un agotamiento excesivo para nosotros.
- Distribuya las horas del día entre el trabajo y el descanso. Aprenda a no preocuparse del trabajo cuando ya ha terminado su jornada laboral; tome nota si es necesario del asunto que le preocupa, pero sea capaz de dejarlo para solucionarlo al día siguiente.
- No permita que la ira o la tensión puedan con usted durante el trabajo. Efectúe técnicas de relajación (respirar profunda y lentamente 5 veces, diciéndose a sí mismo “... siento como la tensión escapa de mi cuerpo..”), cuente hasta diez, estire una goma elástica...
- No cargue con los brotes de tensión de los demás. No tome parte en discusiones sin sentido y mantenga las distancias con personas que no controlen sus reacciones.
- Aproveche las retenciones de tráfico para escuchar música suave y agradable. Escápese del atasco mentalmente aprovechando una buena canción en el coche o, si viaja en transporte público, en su walkman.
- Rompa con la cadena de pensamientos negativos en una situación estresante recordando un lugar que le resulte agradable o una situación reconfortante. Así evitará que se mine su capacidad de autocontrol y autoconfianza.
- Una buena alimentación y hábitos saludables son siempre aliados contra el estrés. El tabaco no ayuda a dormir, con lo que si está estresado huya de los cigarrillos; poseen una sustancia estimulante que no le ayudará a dormir. El alcohol puede parecer un buen sedante, pero en realidad altera los patrones de sueño y puede causar múltiples problemas...
- Sea razonable. Hay que reconocer lo que no podemos cambiar. No hay que empeñarse en aplicar una solución única a un problema; es mejor retroceder y plantearse otras estrategias
- La imagen del círculo de poder. Cuando alguien esté enojado con usted, imagine que está en el centro de un círculo azul, dividido en segmentos donde están las palabras ‘fortaleza, paz, confianza, calma y equilibrio’. Cuando sienta que pierde el control, imagínese en el centro del círculo y siéntase inundado de las ideas representadas por estas palabras