Buscar en
Buscar
  > Consejos
Luchar contra la gripe 
Fecha última actualización: 03/11/2005

Mano con una jeringa
La vacunación contra la gripe es una medida de prevención eficaz para no caer enfermo invierno tras invierno.
La gripe ataca en el momento más inesperado al organismo humano, y una vez iniciada la batalla es necesario superarla del modo más eficaz posible para después no tener que enfrentarse con pequeñas secuelas.

Enfermedad producida por un virus capaz de modificar su estructura, hace que cada año se presente de una nueva forma, digamos que juega con la persona hasta conseguir provocarle síntomas como; el cansancio, el dolor de cabeza y garganta, molestias en los músculos y las articulaciones y fiebre. Lo que coloquialmente se conoce como malestar general y está ya consolidado como inequívoco símbolo de padecer la típica gripe anual.

Algunas pequeñas recomendaciones para salir victoriosos en la batalla contra la gripe:

- Si no existen condiciones que lo hagan aconsejable, es recomendable no tratarla a base de antibióticos. En todo caso hacer uso de los preparados adecuados, y sobre todo hacerlos siempre bajo prescripción facultativa. Recuerde que los antibióticos no son efectivos contra los virus y no acortan el curso de la enfermedad. Nunca los tome sin prescripción médica.
- Cuando la gripe está ya “instalada”, uno de los mejores recursos es el reposo, preferiblemente en la cama.
- Es importante también ingerir una gran cantidad de líquidos para evitar la deshidratación del organismo, así como mucha vitamina C, a base de zumos de naranja por ejemplo.
- Y es conveniente la vacunación anual contra la gripe, sobre todo en aquellas personas con graves problemas de salud que pueden verse agravados por padecer la gripe. Dichas vacunas varían de año en año, dependiendo de las mutaciones del virus.

¿Porque la vacuna contra la gripe humana hay que ponerla cada año?

La inmunidad de una persona a los antígenos de superficie reduce la probabilidad de infección y la gravedad de la enfermedad si ocurre infección. El anticuerpo contra un tipo o subtipo de virus de la influenza confiere limitada o ninguna protección contra otro tipo o subtipo de virus de la influenza.

Además, puede pasar que el anticuerpo contra una variante antigénica del virus no proteja contra una nueva variante antigénica del mismo tipo o subtipo cuando este mute. La variación antigénica es el motivo para la incorporación de una o más nuevas cepas en la vacuna contra la influenza, cada año. Es también la base para la recomendación de la vacunación anual de influenza.

La recomendación de la ACIP en cuanto a las estrategias de vacunación de influenza para la próxima temporada en los Estados Unidos es:

Para los proveedores de servicios de salud:
1) Utilizar la vacuna disponible de septiembre a octubre solamente para las personas de alto riesgo y para los trabajadores de salud
2) continuar la vacunación al menos hasta diciembre más si la vacuna está disponible.
Para el público:
1) Personas en alto riesgo, buscar la vacuna en septiembre u octubre, o tan pronto como esté disponible, y si no en cualquier otro momento de la temporada.
2) Personas en riesgo bajo, vacunarse en noviembre o después. Los componentes de la vacuna recomendados para la temporada del hemisferio sur del 2002 son, en esta oportunidad, los mismos que los recomendados para la temporada 2001-2002 del hemisferio norte.

Vacunas a la carta:

¿Qué prefiere? virus vivos o virus muertos, inyectable o intranasal.

1) Vacunas con virus vivos atenuados: Es elaborada a partir de varios pasajes celulares de virus vivos que luego son adaptados al frío (25ºC). De esta forma, una vez que el virus es expuesto a la temperatura de la mucosa respiratoria (37ºC) carece de capacidad para replicarse pero estimula la producción de anticuerpos locales (IgA) y sistémicos (IgG). Con buena respuesta inmunológica. Pueden administrarse por vía intranasal generando inmunidad a nivel de mucosas, lo que las transforma en un elemento de relevante importancia.

En Julio del 2000 fue autorizada por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU., el lanzamiento para su mercado interno de una vacuna en aerosol, contra las cepas A y B de la gripe. Luego de las pruebas pertinentes, se concluyó que esta vacuna es segura y efectiva para personas adultas. Actualmente es comercializada con el nombre de FluMist®

En la Academia Americana de Pediatría, se discutió la posibilidad de incorporarla a la vacunación sistemática de los niños menores de 5 años, teniendo en cuenta que la presentación en aerosol facilitaría su administración y con ello ayudaría a una mayor cobertura de la población infantil.

 
niño con bolsa de hielo en la cabeza y termómetro
La gripe suele tardar en curarse una semana. Descansar y tener paciencia son los mejores consejos para sobrellevarla mejor.
2) Vacunas con virus inactivados: se producen a partir de tres cepas de virus gripal fraccionado (subvirión), inactivado y purificado, obtenidas en cultivos celulares de embrión de pollo. Ellas son: 2 cepas del tipo A y 1 del tipo B. Existen 3 variedades de igual inmunogenicidad:
a) a virión totalmente inactivado. Tienen alta reactogenicidad, por lo que no son aconsejadas en niños.
b) de partícula fragmentada. Se dividen partículas virales ( llamadas split ), lo que consigue una baja reactogenicidad pero conservando la capacidad antigénica, generando así una buena inmunogenicidad.
c) de sub-unidades. También producidas con virus fragmentados, aunque con un proceso distinto de purificación. Sus efectos son similares a las de partícula fragmentada. Las dos últimas son recomendadas para su uso en niños y adultos.

La vacuna se prepara a partir de cepas A y B de virus purificados. Su eficacia varía entre un 70 y 95%.

Administración:

Debe aplicarse todos los años durante el otoño o previo a éste, intramuscular, en el músculo deltoides. La vacuna, conservada entre 2 y 8 grados centígrados, permanece activa durante 12 meses desde la fecha de elaboración del laboratorio productor. No debe congelarse.
1) 6 a 35 meses (menores de 3 años): 0.25 ml. (1-2 dosis, intervalo 30 días). (*)(***)
2) 3 a 8 años: : 0.5 ml. (1-2 dosis). (*)(***)
3) 9 a 12 años: : 0.5 ml. ( 1 dosis). (*)
4) Mayor de 12 años y adultos: : 0.5 ml. (1 dosis). (**)

(*) En estos 3 grupos se recomienda la vacuna de virus "dividido" o "partido" (split; subvirión; antígeno de superficie-purificado).
(**)Puede aplicarse indistintamente a virus entero o subvirión.
(***) En los grupos 1 y 2, la segunda dosis se aplica si es el primer año que el bebé o niño recibe la vacuna antigripal. En años posteriores no es necesaria una segunda dosis.

¿Desde y hasta cuando estoy protegido con esta vacuna?
A partir de la aplicación de la vacuna antigripal, el nivel de anticuerpos llega a su máxima protección hacia la 2da. semana y permanecería en ese nivel durante 1 año. En un seguimiento se detectó que el 90% de los adultos jóvenes y de edad media mantienen anticuerpos entre los 12 y 15 meses posteriores. En los menores de 9 años que son vacunados por primera vez, los títulos protectores se alcanzan a las dos semanas de la segunda dosis.

La eficacia clínica en los adultos sanos menores de 65 años es del 70 al 90%, con una variabilidad que está dada por la similitud entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna. Si bien en grupos de mayor edad la eficacia es menor, especialmente en mayores de 70 años, previene complicaciones secundarias y reduce el riesgo de hospitalización y muerte por gripe.
Caso especial es el de las personas con HIV en los que la influenza podría tener un curso más prolongado y con mayor riesgo de complicaciones, por lo que está recomendada la vacunación. Si bien la respuesta de anticuerpos puede ser baja no está recomendada una dosis de refuerzo.
Contraindicaciones para la aplicación de la vacuna:
Severa hipersensibilidad al huevo o a componentes de la vacuna; menores de 6 meses; afecciones febriles hasta su curación.
- Falsas Contraindicaciones: lactancia materna; alergia no severa al látex o al timerosal; administración concurrente de aminofilina; profilaxis o tratamiento antiviral contra la infección por virus influenza.
- Efectos adversos: muy pocos. En un tercio de los vacunados se presenta dolor local, fiebre y decaimiento, especialmente en aquéllos que nunca padecieron gripe o nunca fueron vacunados. Aparecen entre las 12 hs. y hasta 2 días después de su aplicación.

¿Entonces porque no vacunar a todos los niños, especialmente los más pequeños y susceptibles a la gripe, aun cuando no esten en el grupo de alto riesgo?
Las tasas de hospitalización entre los niños pequeños, son más altas que en los niños mayores cuando hay brotes estacionales de gripe. Sin embargo, la interpretación de estos resultados ha estado sujeta a confusión por la co-circulación de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que causa enfermedades respiratorias víricas graves entre los niños y que circula con frecuencia durante la misma época que el virus de la influenza.

Estudios recientes han intentado separar los efectos del virus sincitial respiratorio, de los de la influenza en las tasas de hospitalización en los niños de menos de 5 años de edad que no tienen condiciones de alto riesgo. Los estudios indican que los niños de menos de 2 años de edad sin otros problemas de salud están en mayor riesgo de hospitalización por enfermedades relacionadas con influenza en comparación con los niños sanos de mayor edad. Dado que los niños sanos pequeños tienen un mayor riesgo para hospitalización relacionada con la influenza, el ACIP está estudiando los beneficios, los riesgos, las consecuencias económicas y las complejidades logísticas asociados con la vacunación rutinaria de este grupo de edad en los Estados Unidos.


 
Enlaces relacionados con este consejo
Lo que todo periodista debería saber sobre la gripeValoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Consejos relacionados
- Alimentación y consejos saludables para las Fiestas
- Reducir el alcohol y evitar sus problemas
- "Que tu alimento sea tu medicina"
- Consejos útiles y sencillos para disfrutar de las vacaciones.
- Prevenir la infección urinaria

Noticias relacionadas
- Educar en hábitos saludables durante la infancia es crucial para su mantenimiento en la edad adulta
- La vacunación en el trabajo evita el absentismo, el -presentismo- y la transmisión de enfermedades
- Uno de cada tres accidentes infantiles se producen durante los meses de verano
- El asma ocupacional supone entre un 9 y un 15% del asma diagnosticado en adultos
- La vacuna contra el virus de la gastroenteritis aguda tiene más de un 80% de eficacia

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ¿Que es la fiebre?
- ¿Que es la obesidad?
- ¿Qué es la Diabetes, Mellitus o Insípida?
- Año nuevo, gripe nueva

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  


Eventos
Septiembre 2020
L
M
X
J
V
S
D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad