Buscar en
Buscar
  > Consejos
Cómo dejar de fumar 
Fecha última actualización: 11/05/2002

taza de cafe y paquete de tabaco
taza de cafe y paquete de tabaco
Breves consejos para ponerse “manos a la obra”

Son muchas las veces que se ha repetido aquello de “tengo que dejar de fumar”, sin embargo son tantas como las que ha vuelto a recaer en la adicción a la nicotina. Para abandonar el hábito es, quizá, necesario realizar una pequeña reflexión sobre cuáles son las ventajas, si existe alguna, para continuar enganchado al vicio del humo y las colillas. O si por el contrario, en la balanza de pros y contras, los inconvenientes para su salud son más numerosos.

Está comprobado que casi inmediatamente al dejar de fumar, aumenta la capacidad pulmonar, como también disminuyen las posibilidades de padecer un ataque cardiaco. A las pocas semanas, hacer ejercicio ya no supone una gran dificultad, aumenta la cantidad de energía y su cuerpo estará más preparado para combatir todo tipo de infecciones. Comenzará a percibir mejor el olor de las cosas y el gusto de la comida, y se dará cuenta del olor que desprenden los demás fumadores.

Recomendaciones:

 
Astra Zeneca. Cenicero lleno de colillas
Cenicero lleno de colillas
- El primer paso, el más importante, es la motivación para dejar de fumar. Piense si realmente quiere hacerlo y porqué, haga una lista con los pros y contras del fumar.
- A continuación al fumador le puede ser de gran ayuda la idea de fijar se una fecha, próxima pero no inmediata. Mejor que ésta no coincida con una jornada estresante (exámenes, fiestas importantes, obligaciones sociales. . . ). Una vez elegida la fecha, comentela con sus amigos y familiares, esto establecerá un contrato tácito y será mas difícil volverse atrás.
- Según los especialistas la mejor manera de abandonar el hábito es “hacerlo en seco”, es decir no reducir el número de cigarrillos fumados al día por ejemplo.
- Debe evitar todos los lugares o actividades que normalmente ha relacionado con el tabaco. Por ejemplo, si fuma cuando bebe alcohol o toma café, quizá sería también recomendable que dejara las bebidas con alcohol, al menos hasta ejercer un control sobre el tabaco.
- Es necesario también prepararse para los efectos de la abstinencia; como deseo de nicotina, irritabilidad, ansiedad, y el desarrollo de un mayor apetito. Sencillamente ha de acostumbrar a su cuerpo a nuevos hábitos que no incluyan como recurso el tabaco.
- Prepare una planificación de ejercicios que se adapten al ritmo de su vida diaria. Un pequeño incremento en el peso es muy natural tras abandonar el tabaco, generalmente de dos a cuatro kilos. Además, la nicotina suprime el apetito y aumenta el metabolismo, de manera que cuando deja de fumar, y el cuerpo no metaboliza la energía tan rápidamente el apetito aumenta.
- Por último, otra de las recomendaciones que realizan habitualmente los especialistas es recurrir al apoyo familiar y de los amigos del ex –fumador, para así llegar a convertir en objetivo cumplido la dura de abandonar el tabaco.

Fuentes: www.pahio.es
 
Consejos relacionados
- Reducir el alcohol y evitar sus problemas
- ¿Por qué tomamos drogas?
- Cómo reaccionar ante una urgencia por consumo de drogas
- Qué hacer mientras se espera al médico en caso de sobredosis
- Consejos para dejar de fumar

Noticias relacionadas
- Hacer más ejercicio, cuidar la alimentación y abandonar el tabaco son los tres propósitos al inicio del 2015
- Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar
- El 30% de los fumadores desearía dejar de fumar
- Uno de cada 10 españoles mayores de 40 años tiene EPOC
- Por primera vez en España el número de fumadoras jóvenes dobla al de los hombres

Reportajes relacionados
- “La sociedad no tiende a relacionar una planta medicinal con un medicamento”
- ¿Que es la obesidad?
- La vacuna antinicotina.
- Prevención y tratamiento de adicciones desde la oftalmología.
- Enfermos al volante

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 4 (nº votos: 1)Valoración: 4 (nº votos: 1)Valoración: 4 (nº votos: 1)Valoración: 4 (nº votos: 1)  


Eventos
Febrero 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad