Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 05 de mayo de 2005
El presidente de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista destacó esta posibilidad de colaboración multidisciplinar durante la sexta edición del Simposio Internacional sobre Terapéutica Endovascular
Radiólogos apuestan por potenciar las terapias mínimamente invasivas, en patologías típicas de los servicios de urgencias como isquemias cerebrales. 

Radiografía de un craneo
La radiología intervencionista, ha desplazado a la cirugía mayor en ciertos casos y va tomando su lugar en el manejo de pacientes de urgencias
(azprensa)
Las técnicas de radiología vascular e intervencionista se deberían potenciar en el área de Urgencias de los hospitales, según defendió Julio Palmero, presidente de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), durante la sexta edición del Simposio Internacional sobre Terapéutica Endovascular (SITE) celebrada recientemente en Barcelona, España. Palomero puso como ejemplo el caso de una hemorragia, donde "se puede evitar una cirugía convencional, con la agresión que esta supone al paciente, la mayor morbilidad y largo tiempo de recuperación".

En las situaciones de urgencias, en ocasiones, los beneficios que se pueden obtener son todavía mayores “porque el paciente, -aseguró el especialista- con una intervención mínimamente invasiva que en muchos casos no va a requerir anestesia, puede resolver un problema importante”.

En esta área, el presidente de SERVEI también defendió la colaboración multidisplinar. Según Palomero, “se necesitan diferentes puntos de vista y un trabajo multidisciplinar para afrontar el problema. De esta forma, la radiología intervencionista podría aplicar terapias mínimamente invasivas, cuyas incisiones son de dos o tres milímetros, a patologías típicas de los servicios de urgencias como isquemias cerebrales”.

En el encuentro se revisaron los puntos más actuales de las modernas técnicas endovasculares para tratar de conseguir un consenso de actuación a la hora de operar. Además, se realizaron las ya clásicas sesiones sobre la aorta abdominal y torácica, la carótida y las novedades de la industria.

Técnica pionera en aneurismas

Un ejemplo de las técnicas que se trataron en el simposio fue la operación que el equipo de cirugía y radiología vascular del hospital de Lugo llevó a cabo a finales del pasado mes de marzo en su sala de radiología intervencionista, donde se utilizó una técnica pionera en nuestro país para corregir un problema surgido tras la colocación de una prótesis en un aneurisma.

La intervención se le practicó a un varón de unos 70 años de edad y consistió en el sellado de una reentrada de líquido que producía el crecimiento de un aneurisma de la aorta abdominal. La entrada había sido excluida previamente con un implante de endoprótesis con embolizante líquido.

Para ello, se le hizo al paciente una incisión en la ingle y le introdujeron unos catéteres. “Con esta actuación, considerada mínimamente invasiva, se favorece la recuperación del paciente de una forma mucho más rápida que con un corte de bisturí”, según explicó José Ramón Pulpeiro Ríos, del Servicio de Radiología Intervencionista del Xeral-Calde de Lugo.

 

Noticias relacionadas
- La neurosonología es un método barato, posee altos valores ecológicos, y permite la detección de la enfermedad de Parkinson en poco tiempo.
- Investigadores identifican que la corteza insular participa en el deseo de consumir drogas
- La revista Nature publica las características de la tecnología “Brainbow”
- National Geographic ha presentado el documental "La increíble máquina humana"
- Expertos abogan por una mayor implantación de la ecografía pediátrica

Reportajes relacionados
- Las aplicaciones del análisis matemático de datos
- Cáncer de mama: su principal factor de riesgo, ser mujer

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Diciembre 2022
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad