Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 14 de octubre de 2005
La comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, instó hoy a los Estados miembros a que mejoren su servicio de llamadas al número único de urgencia 112.
CE insta a los 25 a mejorar las llamadas de urgencia a número 112 

ambulancia en movimiento
España, país de ejemplo en la utilización del número único de urgencias -112-
(azprensa)
Reding hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que analizó la utilización del número único de urgencia 112 en la Unión Europea (UE), basándose en criterios de disponibilidad, organización y ejecución de llamadas, localización de los usuarios e información a los ciudadanos.

Según la CE, si bien se puede llamar al 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil de la UE de los 25, algunos países presentan problemas de falta de recursos para desenvolverse en los idiomas necesarios o de la tecnología adecuada para localizar geográficamente a quienes llaman desde un teléfono móvil. La comisaria puso como ejemplo de mal estado del 112 a Italia, "porque cuando llamas te contestan los Carabinieri", o a Polonia, país que no ofrece la posibilidad de llamar al número de urgencia desde el teléfono fijo.

Por el contrario, Reding citó como ejemplo de buen servicio a España por, entre otras cuestiones, haber centralizado todos los servicios de urgencias en el 112 y por su capacidad de localizar geográficamente a los usuarios. "Se nota que España es un gran país turístico", afirmó la comisaria europea. "Con el enorme aumento de los viajes de negocios internacionales y las innumerables familias que pasan normalmente sus vacaciones en el extranjero, este número de urgencia paneuropeo es esencial", aseguró Reding.

Por ello, pidió a los Estados miembros que inviertan más recursos para resolver los problemas logísticos, lingüísticos e informativos, con el objetivo de "salvar vidas de ciudadanos". Además, según informó la Comisión, muchos centros de tratamiento de llamadas deben actualizar la tecnología de las llamadas electrónicas de emergencia (ecalls) que pronto se podrán efectuar desde los automóviles en caso de accidente, incluso si el conductor está inconsciente, además de poder ser localizados. Reding anunció la intención de la CE de crear un grupo de expertos de los organismos públicos pertinentes para estudiar, cómo resolver las deficiencias en el número 112 detectadas hasta ahora, y no descarta emprender acciones legales contra los países que no cumplen con la normativa.

La creación de un servicio de urgencia fiable y eficaz mediante el número 112 y el uso de la tecnología "ecall" forman parte de la estrategia comunitaria "i210", cuyo objetivo es estimular el crecimiento y el empleo de la economía digital.

 

Noticias relacionadas
- Descanso correcto, cafeína y espacio laboral adecuado son algunos de los mejores remedios para evitar la aparición de la fatiga
- El acceso a las motos sin examen previo aumenta los accidentes
- Los medicamentos deben advertir si pueden reducir la capacidad de conducción
- Cuatro de cada 100 españoles tuvieron un accidente doméstico o de ocio.
- El 30% de los accidentes de tráfico está causado por el sueño diurno

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- Enfermos al volante

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Diciembre 2022
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad