Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 15 de diciembre de 2005
La Junta andaluza asegura haberse basado para esta decisión en un informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el que se recoge la seguridad y eficacia de esta terapia complementaria
Andalucía incluirá a la acupuntura dentro de la cartera de servicios de la Sanidad pública 

Imagen del pasillo de un hospital.
En Andalucia se abre una nueva puerta al tratamiento del dolor
(azprensa)
La Consejería de Salud incorporará a la cartera de servicios de la Sanidad pública las técnicas de acupuntura para el alivio del dolor y la mejora de la función articular. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha asegurado que la Junta encargó a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSA) un informe sobre la seguridad y eficacia de las terapias complementarias, con el fin de validar la efectividad de estas técnicas previa a su incorporación al sistema sanitario.

Además, la administración andaluza también se ha basado en el estudio que ha resultado ganador de los Premios de Investigación en Salud de Andalucía, y que avala precisamente esta técnica como tratamiento complementario para la artrosis de rodilla.

En este sentido, la consejera ha avanzado que se van a poner en marcha dos grupos de trabajo. El primero de ellos se encargará de determinar las indicaciones y características de aplicación de esta técnica, con el fin de garantizar el acceso equitativo a la población que la requiera, mientras que el segundo grupo definirá los estándares de acreditación de los conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios sobre la misma.

El estudio distinguido dentro de los Premios de Investigación en Salud, que ha recibido una dotación de 6.000 euros, lleva por título ‘La acupuntura como terapia complementaria al tratamiento farmacológico de la artrosis de rodilla: ensayo controlado’ y ha sido realizado por Jorge Vas Ruiz, profesional del centro de salud Dos Hermanas A de Sevilla. En este trabajo, el autor analiza los efectos de la acupuntura para aliviar el dolor, la rigidez y la actividad durante el tratamiento de la artrosis de rodilla, además de los cambios producidos en la calidad de vida del paciente.

Investigación con células madre
Por otra parte, la Consejería de Salud andaluza también ha anunciado una partida de 600.000 euros para a financiar de forma específica proyectos de investigación con células madre que desarrollen en el sistema sanitario público andaluz. La concesión de estas subvenciones dará prioridad a los trabajos con células madre, centrados en la búsqueda de tratamientos para patologías que tienen un alto impacto sanitario y social, como la diabetes, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, hepáticas, o las lesiones de huesos y articulaciones, según ha advertido la administración sanitaria.

Para la selección de los proyectos, se valorará la colaboración entre grupos de investigación, con objeto de fomentar los proyectos de cooperación y consolidar los equipos emergentes en trabajos con células madre en Andalucía. Todos los proyectos deberán desarrollarse en centros dependientes de la Consejería de Salud y en su solicitud, los investigadores tendrán que exponer el estado de los mismos, la metodología y técnicas empleadas, su plan de trabajo y la utilidad práctica de los resultados que se obtengan.

Esta convocatoria estará gestionada por la Fundación Progreso y Salud, organismo de la Consejería de Salud encargado de impulsar y gestionar la investigación sanitaria en Andalucía, y presenta la novedad de que, por vez primera, los investigadores interesados podrán presentar su solicitud vía Internet.


 

Noticias relacionadas
- Un hombre, su bastón y el camino del dolor, documental sobre el idolor irruptivo oncológico
- La gota: qué es, y cómo prevenirla
- Expertos destacan la necesidad de hacer un abordaje integral del paciente anciano con dolor crónico
- En España más del 17,5% de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado.
- El 40% de los niños hospitalizados siente dolores a diario.

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Febrero 2020
L
M
X
J
V
S
D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad