Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 21 de abril de 2006
La consejera de Salud española, destaca además que el 88 por ciento de los ciudadanos tiene además un punto de urgencias en su lugar de residencia
El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 minutos de cualquier ciudadano, según Montero 

ambulancia en movimiento
Casi la totalidad de la población de Andalucia (España), cuenta con pronta asistencia de urgencias.
(azprensa)
El 88 por ciento de los andaluces cuenta con un punto de urgencias en su lugar de residencia y el 98 por ciento a menos de 20 minutos, dispositivos que permiten dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días el año. Así lo ha señalado ante la Comisión de Salud la consejera del ramo, María Jesús Montero.

La titular de Salud defendió que Andalucía cuenta con un sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias que contiene la descripción de los recursos necesarios, así como las pautas a seguir por los distintos niveles asistenciales en la atención a las urgencias y las emergencias. La red de recursos incluye a los centros de Atención Primaria, los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, los servicios de urgencias de los hospitales y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).

Estos dispositivos están coordinados a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias que periódicamente se va renovando y adaptando a las nuevas necesidades. Se trata, por tanto, de un plan con más de diez años de experiencia y flexible, ya que va incorporando nuevos instrumentos, tecnologías y formas de actuación que mejoran la atención que prestan.

En palabras de la consejera, los objetivos del plan son garantizar el acceso a los servicios de urgencias y emergencias para todos los ciudadanos bajo criterios de igualdad y equidad; asegurar que la respuesta asistencial se realice en unos tiempos determinados; incrementar la capacidad de resolución de cada uno de los niveles asistenciales; y asegurar la continuidad asistencial.

Recursos disponibles

Andalucía cuenta con un teléfono único de atención a las urgencias (902 505 061) desde donde se coordinan y gestionan las urgencias y emergencias que se producen en cualquier punto de la comunidad. Para atender esta demanda asistencial, la Consejería de Salud dispone de una red de recursos compuesta por puntos fijos de atención urgente en centros de Atención Primaria, hospitales y puntos específicos, y equipos móviles -terrestres y aéreos-.

En este sentido, el 061 cuenta con 28 equipos de emergencia terrestres -que se verán incrementado en dos más a lo largo de este año- y cinco helicópteros. A ello se une el equipo de coordinación avanzada ubicado en Málaga y el equipo de soporte vital básico de Sevilla. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con una plantilla específica de 566 profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias.

A estos servicios se suman los puntos de urgencias de los 35 hospitales públicos andaluces, a los que progresivamente se irán añadiendo los ubicados en los 22 hospitales de alta resolución que se construirán a lo largo de la legislatura.

Por otra parte, existen en Andalucía 383 Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias con 50 equipos móviles, que se suman al parque móvil de 435 ambulancias que conforman la red de transporte urgente de la comunidad. Asimismo, los 1.482 centros de salud y consultorios andaluces ofrecen asistencia urgente en su horario de funcionamiento.

“Sobre estos servicios de atención a urgencias y emergencias estamos aplicando permanentemente las nuevas incorporaciones tecnológicas, como la telemedicina, que permite a los profesionales actuar con mayor eficacia en la resolución de episodios de urgencias y emergencias”, señaló María Jesús Montero.

 

Noticias relacionadas
- Las visitas innecesarias al pediatra son perjudiciales para los niños
- Mujer de 70 años que cuida de sus nietos, perfil de paciente que falta a las citas médicas
- La OMS dedicará el Día Mundial de la Salud 2008 a las consecuencias del cambio climático en el bienestar de la población
- Unos 137 millones de personas en el mundo consumen agua con altos nivel de arsénico
- Dentífrico venenoso en la República Dominicana

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Diciembre 2022
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad