Buscar en
Buscar
  > Noticias
Sábado, 22 de abril de 2006
Expertos presentaron en Sevilla nuevas terapias en enfermedades reumáticas
Inhibidores de las células B y T, novedades en artritis reumatoide 

anciana en la calle
Los dolores reumáticos afectan enormemente la calidad de vida del paciente.
(azprensa)
Desde las más conocidas y prevalentes, como la artrosis y la artritis reumatoide, hasta aquellas que la población general prácticamente desconoce, como el lupus eritematoso, la esclerodermia o la uveitis. Son las enfermedades inflamatorias y reumáticas, un extenso grupo de patologías que centraron el XII Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas: “Reumatología avanzada: la ciencia y el arte de la medicina”, celebrado recientemente en Sevilla.

Entre las principales novedades en tratamiento que se presentaron, Federico Navarro, uno de los coordinadores del encuentro, destacó las relativas a la artritis reumatoide. Y es que, en la actualidad, uno de cada tres pacientes con esta afección no responde a las terapias biológicas disponibles, por lo que se necesitan nuevas alternativas. En este sentido, Navarro señaló que la función de un inhibidor de la célula B en el tratamiento de la artritis reumatoide refractaria, rituximab. Este anticuerpo monoclonal ha sido aprobado recientemente por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) para el tratamiento de la artritis reumatoide en pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos biológicos actuales.

“Además, hemos hablado de un inhibidor de un mecanismo de coestimulación en la célula T, que ha demostrado su utilidad en artritis reumatoide”, añade el coordinador del encuentro.
Se trata de abatacept, una terapia biológica que pertenece a una nueva familia de fármacos con un innovador mecanismo de acción que bloquea una de las dos señales necesarias para la activación de las células T. “Éstas son las dos moléculas que hemos presentado en inflamación”, declaró este especialista, que es también jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla.

Más cerca del residente

Junto a este experto, también coordinaron la reunión, Juan J. Gómez-Reino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela; Gabriel Herrero-Baeaumont, director del Laboratorio de Patología Osteoarticular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; y Arturo Rodríguez de la Serna, de la sección de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Tal y como comentaron estos expertos, en la presente edición del simposio se ha querido realizar un mayor acercamiento a los residentes de Reumatología y a aquellos que acaban de finalizar la especialidad.

Por otra parte, Navarro, también hizo mención de una nueva forma de tratamiento de la osteoporosis. “No se trata de una nueva molécula, ya que el estroncio es ya conocido desde hace 40 años, pero es ahora cuando se ha retomado el pulso al usarlo en esta enfermedad”, apuntó el reumatólogo del Hospital Virgen de la Macarena. La novedad estriba en la presentación, por primera vez en España, de las conclusiones de dos estudios con ranelato de estroncio a cinco años.

En este sentido, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla hizo alusión a un estudio con ranelato de estroncio que coordinará próximamente y que, “aunque estará más enfocado a artrosis de rodilla, también incluirá pacientes con artrosis generalizada para confirmar si tienen una modificación favorable en la progresión de la artrosis de la cadera o de las manos”. Se trata, según explicó, de un trabajo internacional y multicéntrico que incluirá una muestra de más de 1.000 pacientes. “Se les va a seguir durante dos o tres años, no sólo con radiologías sino también con resonancia magnética, y eso le va a dar un valor especial”, concluyó el coordinador del encuentro.

 

Noticias relacionadas
- La gota: qué es, y cómo prevenirla
- Solo el 13% de los españoles reconoce saber qué es el lupus, según una encuesta europea
- Una de cada cinco personas desarrollará un proceso autoinmune a lo largo de su vida
- ¿Nunca es lupus?
- Dibujos de Disney, protagonistas del hospital 12 de Octubre de Madrid

Reportajes relacionados
- Entrevista al doctor Enrique Domínguez Muñoz sobre la patología digestiva

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Febrero 2020
L
M
X
J
V
S
D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad