Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 14 de julio de 2006
Desde esta Sociedad Científica se ha lanzado una campaña informativa a través de la cual se emiten una serie de consejos para evitar posibles agresiones en la piel durante las vacaciones
La AEDV advierte a la población de no automedicarse nunca con antihistamínicos tópicos ante una aparatosa picadura de insecto  

Araña en su tela
Las picaduras de insectos son un problema grave para las personas que son alérgicas. Saber qué hacer en cada caso puede incluso salvar vidas.
(azprensa)
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha organizado para este verano la campaña informativa ‘¡Cuida tu piel en verano’, consistente en una serie de consejos para que la piel como el resto del cuerpo se beneficien en lo posible de las vacaciones y de paso evitar posibles agresiones relacionadas con las picaduras de insectos, especies del mar y reptiles venenosos.

Así, esta entidad científica asegura que la medida más eficaz a emplear de forma inmediata frente a una posible picadura de insecto es la aplicación de frío, pero los preparados a base de amoniaco son efectivos para aliviar el picor y no son agresivos. La AEDV advierte, además, que las personas que sufran una picadura aparatosa no deben nunca automedicarse con antihistamínicos tópicos. En todo caso, recomienda utilizar lociones de calamina y mentol.

Asimismo, recuerda que hay que tener en cuenta que hay enfermedades que pueden ser transmitidas por la picadura de insectos, como la Enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa o la denominada ‘Botón de Oriente’ o ántrax cutáneo. Estos son procesos en los que coexiste fiebre, malestar general y un exantema cutáneo y que, por lo tanto, obligan a consulta médica.

Además de los insectos existen otros artrópodos que no sólo pican, sino que también muerden como los arácnidos y los quilópodos, como el ciempiés. Cuando se produce una mordedura por garrapata o por araña sí se recomienda acudir al dermatólogo.

Por otra parte, las picaduras de himenópteros (abejas, avispas y hormigas) son especialmente peligrosa, según la AEDV, porque, además de la reacción local, pueden producir fenómenos sistémicos en forma de reacción anafiláctica. En caso de ser alérgico a estos animales debe seguir los consejos de su médico, que incluyen medidas tan básicas como evitar acercarse a colonias de insectos, tirarse al suelo en caso de ataque masivo y evitar ir al campo con ropas de colores llamativos.

Especial cuidado se tendrá, según dicha entidad, en el mar y en el agua dulce, ya que existen diversos organismos capaces de agredir la piel de los bañistas. Entre ellos destacan las medusas, que se caracterizan por presentar una sustancia urticante en la parte distal de los tentáculos que es liberada al ponerse en contacto con la piel por lo que provocan ronchas y pueden llegar a formarse ampollas. Otro animal parecido es la Physalia caravella (también llamada fragata portuguesa) que provoca intensas reacciones no sólo desde el punto de vista local sino también sistémico, pudiendo incluso llegar a poner en peligro la vida. Hay otros parásitos que provocan dermatitis asociadas al baño, como la cercaria, que causa el prurito del nadador o los esquistosomas que pueden producir afectación visceral tardía.

El tratamiento de la dermatitis por cercaria es sintomático controlándose con la aplicación de lociones refrescantes, pudiendo ser necesario el empleo de esteroides tópicos en algunos casos y por vía sistémica en los agudos.

Finalmente, la AEDV no se olvida de las serpientes pertenecen al llamado grupo de los saurios y recuerda que existen más de 3.000 especies distintas de las que solo una quinta parte resulta venenosa. En España, fundamentalmente, se encuentran culebras y víboras, siendo estas las únicas venenosas.

El veneno de las víboras es de composición muy variable con una mezcla de neurotoxinas, hemolisinas, miotoxinas, cardiotoxinas y enzimas proteolíticas, capaces de inducir no sólo un importante daño local sino también sistémico.

La AEDV recomienda, por último, acudir al hospital ante la mordedura de una serpiente, donde probablemente habrá que ingresar en la unidad de cuidados intensivos.





 

Enlaces relacionados con esta noticia
Academia Española de Dermatología y VenerologíaValoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]

Noticias relacionadas
- Uno de cada tres accidentes infantiles se producen durante los meses de verano
- En vacaciones conviene controlar la ingesta de alimentos manteniendo pautas saludables
- Las gastroenteritis, otitis externas y patologias relacionadas con el calor son el principal motivo de consulta en las urgencias durante el verano
- Cinco Sociedades Médicas Científicas elaboran el documento “Recomendaciones en procesos de rehidratación y deshidratación leve”
- La exposición al aire acondicionado no aumenta los catarros de verano

Reportajes relacionados
- Tratamiento dermatológico del vitíligo
- ¿Que es la pediculosis o piojos de la cabeza?
- El Mal de Chagas, ¿Epidemia, Endemia o Pandemia?
- Dermocosméticos contra falsos remedios y soluciones milagrosas

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Abril 2020
L
M
X
J
V
S
D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad