Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 26 de junio de 2007
El mayor número de picaduras se producen durante el atardecer y anochecer
Los alergólogos advierten de la poca eficacia de los repelentes de mosquitos basados en ultrasonidos.  

Mosquito anopheles extrayendo sangre
Mosquito anopheles extrayendo sangre
(azprensa)
Según el profesor adjunto del servicio de Alergología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, José María Negro, en declaraciones a Europa Press, “los repelentes de mosquitos de ondas y micro-ondas, es decir, los aparatos basados en ultrasonidos, no sirven para nada y son ineficaces".

Igualmente, afirmó que "los brazaletes tampoco son útiles y los repelentes en velas sólo funcionan en distancias cortas, por lo que difundirlos en el ambiente tienen poco efecto", aunque sí aseguró que "los repelentes aplicados de forma tópica son eficaces si se aplican con suficiente frecuencia".

No obstante, señaló que los mosquitos que hay en España "tampoco producen alergia", y diferenció que "las picaduras de mosquitos hembras pueden causar manifestaciones cutáneas inmediatas y tardías, mientras que los machos no pican y se alimentan del jugo de plantas". Las franjas horarias de mayor incidencia son, según Negro, "al anochecer y al atardecer en zonas expuestas".

Por ello, aconsejó "ir de manga larga y tener cuidado con que no te piquen en los tobillos y en las piernas", al tiempo que abogó por la utilización de estos repelentes de mosquitos corporales, excepto de los que se utilizan para zonas específicas como el Amazonas o África.

Advirtió que "hay que echárselo con cuidado, sobre todo en las zonas expuestas, y su duración suele ser de unas cuatro horas". En cuanto a las contraindicaciones de los repelentes, no destacó ninguna de especial importancia, salvo no tocarse, después de echártelo, los ojos y las mucosas.

En el caso de las fumigaciones caseras, tampoco resaltó ninguna contraindicación específica, ya que en todo caso "son tóxicas y no alérgicas debido al producto que puedan utilizar", a lo que añadió que "actualmente no se utilizan productos tóxicos".

CONSEJOS DE USO DE INSECTICIDAS

Así, se recomienda, en el caso de utilizar insecticida en spray, que después de usarlos se mantenga la habitación protegida para que no entren más insectos, ya que los aerosoles sólo actúan durante unos minutos; no emplear más insecticida del necesario; y procurar que los restos nunca vayan a parar al agua para evitar que lleguen a ríos o mares.

Si los insecticidas son en difusores o vaporizadores, hay que enchufar el difusor eléctrico una media hora antes de acostarse y mantener la ventilación de la habitación, aunque si se prefiere dormir con las ventanas y la puerta cerrada, habrá que desenchufar el difusor al acostarse.

En el caso de que haya niños en la casa, hay que retirar los difusores durante el día y ponerlos en lugar seguro y, bajo ningún concepto, utilizarlos en una habitación en la que haya una pecera con peces.

Entre las medidas preventivas más comunes aparte de las mencionadas anteriormente, es importante estar acompañado de un pequeño botiquín que contenga entre otras cosas dos ampollas de adrenalina autoinyectable Level ®, un manguito o torniquete de goma, dos comprimidos de Zyrtec® (en caso de niños pequeños, sustituir por un frasco de gotas) y un vial de Urbason soluble® de 40 mgrs.



 

Noticias relacionadas
- Uno de cada tres accidentes infantiles se producen durante los meses de verano
- Las constantes lluvias de los últimos meses retrasan los brotes alérgicos pero auguran fuertes picos de polinización
- La contaminación ambiental perjudica la salud respiratoria infantil
- Las alergias por polen se mudan al invierno
- Los alérgicos al polen tendrán una primavera suave por la escasez de lluvias

Reportajes relacionados
- Tratamiento dermatológico del vitíligo
- ¿Que es la pediculosis o piojos de la cabeza?
- La "Enfermedad del Beso”
- El Mal de Chagas, ¿Epidemia, Endemia o Pandemia?
- Dermocosméticos contra falsos remedios y soluciones milagrosas

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Febrero 2020
L
M
X
J
V
S
D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad