Buscar en
Buscar
  > Noticias
Sábado, 29 de septiembre de 2007
una atención adecuada en los primeros minutos puede evitar el fallecimiento de una persona que acaba de sufrir una parada cardiorrespiratoria
La semFYC insiste en la importancia de que la población tenga formación sobre técnicas de primeros auxilios 

Servicio de urgencias prestando primeros auxilios
En muchas ocasiones disponer de un mínimo conocimiento sobre primeros auxilios puede salvar una vida.
(azprensa)
Una atención adecuada en los primeros minutos puede evitar el fallecimiento de una persona que acaba de sufrir una parada cardiorrespiratoria, según constata la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ante lo cual, esta entidad subraya la importancia que adquiere el aprendizaje, por parte de la población, de técnicas de primeros auxilios para saber cómo actuar ante estas urgencias. Sobre ello se va a insistir en las II Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias que se celebran estos días en Granada.

Para el doctor Juan Antonio Cordero, coordinador del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC y director del comité académico de las Jornadas, la supervivencia de una víctima de parada cardiorrespiratoria depende de que dicha situación sea presenciada y de que el testigo esté entrenado en las técnicas de reanimación cardiopulmonar o soporte vital. Se estima que la probabilidad de supervivencia en estos casos es de entre un 0 y un 20 por ciento si no es atendida y de más de un 40 por ciento si se actúa a tiempo.

Teniendo en cuenta que en estos casos es prioritario que la atención sea lo más precoz posible, además de un buen Sistema de Emergencias Médicas, la población general debería saber cómo activar este sistema (por ejemplo llamar al 112) y cómo realizar un masaje cardiaco. Entre los ciudadanos, la formación en estas técnicas debería ser dirigida, en primer lugar, a los que intervienen en situaciones de emergencias: personal sanitario, miembros de las fuerzas de orden público, bomberos, personal de ambulancias no medicalizadas, profesores de colegios y miembros de comités de seguridad y salud laboral de empresas. En segundo lugar, a los familiares de pacientes de riesgo y, en tercer lugar, a los escolares.

Cadena de supervivencia
“La cadena de supervivencia -explica el doctor Cordero- está formada por las acciones que conectan a la víctima de una parada cardiaca súbita con la supervivencia. En esta cadena los ciudadanos y los servicios médicos son igual de importantes”.

Existen cuatro eslabones fundamentales, que son: el reconocimiento inmediato de la situación de urgencia y activación de los Servicios de Emergencia, el soporte vital básico, la desfibrilación precoz y el soporte vital avanzado. El éxito de esta cadena depende de que un número elevado de personas conozcan bien los dos primeros eslabones, la alerta o activación del sistema de emergencias y el soporte vital básico. La ejecución de ambas actuaciones de forma precoz garantiza el máximo de supervivencia con las mínimas secuelas para el paciente.

La reanimación cardiopulmonar que puede evitar la muerte de una persona, sustituye la falta de respiración con ventilación artificial y la falta de circulación con masaje cardíaco. La reanimación básica la puede realizar cualquier persona entrenada y sin necesidad de aparatos especiales. “Las técnicas son fáciles de aprender y de realizar. Si se ejecutan rápidamente, pueden evitar la muerte de la persona afectada”, concluye el doctor Cordero.

Programa ESVAP
La semFYC cuenta desde el año 2003 con el programa ESVAP (Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria), coordinado por el doctor Antonio Caballero, que tiene como objetivo promover que los médicos de familia incluyan entre sus tareas la enseñanza de estas técnicas de reanimación y soporte vital a la población general.

Con este mismo objetivo, esta Sociedad Científica acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). La semFYC considera que este tipo de acciones de carácter comunitario y educativo tienen una importancia vital, teniendo en cuenta que actuaciones tan sencillas pueden salvar vidas.

 

Enlaces relacionados con esta noticia
Sociedad española de Medicina Familiar y ComunitariaValoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9 [Ir]

Noticias relacionadas
- Solo en uno de cada diez casos de parada cardiaca se realiza un intento de reanimación anterior a la llegada de los equipos de emergencias.
- Un manual unifica los conceptos sobre primeros auxilios de toda Europa
- El SAMUR ofrece una guía a seguir en caso de urgencia.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Noviembre 2020
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad