Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 17 de enero de 2008
Es necesario mejorar las habilidades comunicativas tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios
La educación de pacientes y familiares contribuye al avance y mejora del sistema sanitario 

sala de espera de una consulta médica
sala de espera de una consulta médica
(Redacción TSB. Web del TSB)
La alfabetización en temas de salud juega un papel clave en la mejora de la salud de las personas, por su implicación directa en la co-responsabilización, toma de decisiones compartidas y en el auto-manejo de la enfermedad. En este sentido, investigaciones recientes muestran que existe un bajo nivel de alfabetización en salud entre los ciudadanos de los países desarrollados. Los programas de educación dirigidos a pacientes han sido efectivos en la promoción del autocuidado, el cambio de los comportamientos sanitarios, la mejora de la calidad de vida y el uso más eficiente de los servicios sanitarios.

Con el objetivo de explorar el potencial de la alfabetización en salud y de las acciones educativas dirigidas a pacientes en Estados Unidos y Europa, la Fundació Josep Laporte y la Universidad de Pacientes, en colaboración con los foros Español, Catalán y Europeo de Pacientes, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebraron, en la Casa de Convalecencia, la primera conferencia europea sobre capacitación y educación en salud para pacientes y cuidadores.

Durante la conferencia inaugural del evento, la Profesora Rima Rudd, de la Harvard School of Public Health, destacó la importancia de dar mensajes claros y comprensibles a pacientes y familiares respecto el cuidado de la salud. Por otro lado, el Doctor Albert Jovell, Director de la Fundació Josep Laporte y Presidente del Foro Español de Pacientes, destacó la necesidad de inculcar una educación sanitaria y de comunicación tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, ya que estos últimos, bien informados también pueden ayudar al facultativo a pensar de forma diferente.

En opinión de ambos, los profesionales sanitarios deben tomar la responsabilidad de comunicar de forma correcta a sus pacientes y no dejar que sean ellos los que busquen información sobre los que les ocurre en Internet, ya que esta práctica incrementa su confusión y angustia como consecuencia del exceso de información.

Además, durante la jornada se llevó a cabo una mesa redonda donde se presentó el punto de vista de tres de los principales actores implicados en la educación del paciente: El Doctor Joan Escarrabill, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Patología Respiratoria, que habló del profesional sanitario, la Sra. Roxana Rudulescu, representante del European Patients Forum, que analizó cómo se percibe este tema desde las asociaciones de pacientes y la Dra. Carmen Cabezas, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que profundizó en la administración sanitaria.

Otros de los temas que suscitaron gran interés durante las jornadas fueron las experiencias de dos de los más conocidos programas en educación sanitaria para pacientes, el Expert Patient Program del Reino Unido y el Stanford Sel-Management Program de la Universidad de Stanford en EEUU, así como las de la Universidad de los Pacientes la Fundació Josep Laporte, las de la Universidad Autònoma de Barcelona, las suizas, suecas e italianas en temas de alfabetización sanitaria y educación de los pacientes y las del Foro Europeo y el Español de Pacientes.

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

•La importancia de considerar la educación de los pacientes desde las tres perspectivas: paciente, profesional sanitario y administración.
•La necesidad de investigar a fondo y de forma rigurosa nuevas formas de avanzar en la educación de pacientes y familiares con la implicación directa de los mismos en el desarrollo de programas y acciones concretas.
•Que la participación de los pacientes es un concepto esencial en la reforma de la sanidad actual.
•Que las organizaciones de pacientes son un elemento esencial en el desarrollo de nuevas políticas.
•Que la educación de pacientes y familiares contribuye al avance y mejora del sistema sanitario.
•Es necesario mejorar las habilidades comunicativas tan
 

Noticias relacionadas
- Una mayor información de los pacientes facilitaría su participación en los ensayos clínicos
- La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) pone en marcha el Grupo de Trabajo sobre Educación en Salud para la Ciudadanía
- Los padres con mayor nivel educativo dan de comer a sus hijos menos grasa y azúcar
- La televisión no refleja la realidad del mundo sanitario
- Siete de cada diez españoles valoran su estado de salud como bueno o muy bueno

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Febrero 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad