Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 04 de abril de 2008
Se ha recordado que todos los institutos, a partir de un elevado número de alumnos, deberian disponer de desfribiladores automáticos, además de un servicio de enfermería o un ATS de presencia física
Las Sociedades Europea y Española de Cardiología recomiendan que los profesores de educación física sepan realizar una reanimación cardiopulmonar básica  

Gymkhana de la Salud dirigida a escolares, en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Gymkhana de la Salud dirigida a escolares, en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
(azprensa)
Con el objetivo de combatir la muerte súbita en el deporte, las Sociedades Europea (ESC) y Española de Cardiología (SEC) recomiendan que los profesores de educación física aprendan a realizar una reanimación cardiopulmonar básica, ya que "es el primero que puede ayudar al alumno, puede reanimar al alumno a través de una respiración boca a boca y del masaje cardiaco, es decir, con un soporte vital básico antes de que llegue el 112", tal y como ha manifestado la presidenta del Grupo de Trabajo de Cardiología del deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora Araceli Boraíta Pérez, al hilo del fallecimiento de un adolescente en un instituto de enseñanza de Getafe mientras realizaba ejercicios en clase de educación física.

Según datos manejados por la también responsable de Cardiología del Consejo Superior de Deportes, la muerte súbita en jóvenes relacionada con el ejercicio no es muy frecuente, "viene a afectar a uno de cada 350.000 personas, desde adolescentes a jóvenes de hasta 30 años".

Además, esta experta señaló que "los desvanecimientos y los síncopes que sufrió la víctima son síntomas que tenían que haber alertado de que este niño padecía una de enfermedad suficientemente grave como para estudiarla".

Como insistió dicha cardióloga, se tratan de dos claras "alarmas" y, por tanto, considera que "en estos casos hay que esforzarse en buscar posibles causas en una patología cardiovascular que pueda ser la responsable".

"Hay un síntoma que es absolutamente alarmante que es el síncope, que es la pérdida de conciencia, o presíncope, que son mareos muy intensos con actividad física, son signos inequívocos de que puede ser portador de una cardiopatía que puede provocar muerte súbita", añadió.

Posibles causas
No obstante, aunque estadísticamente lo más probable es que en el caso del joven de Getafe se trate de una afección cardíaca, según indicó Boraíta, la causa podría ser también una malformación congénita a nivel de las arterias cerebrales. "Sin embargo, el 94 por ciento de las causas de muerte súbita asociada a los jóvenes es de origen cardiaco", explicó.

En cualquier caso, ante una cardiopatía, señaló que, antes de un diagnóstico, hay que evitar el ejercicio físico intenso, pero una vez ya establecido el tratamiento "los pacientes pueden hacer ejercicio físico pero con un control", siempre que no se pueda arreglar quirúrgicamente dicha cardiopatía.

Finalmente, recordó que todos los institutos, a partir de un elevado número de alumnos, deben disponer de desfribiladores automáticos, además de un servicio de enfermería o un ATS de presencia física, "en teoría tienen que estar entrenada para que ante una parada pueda atender al alumno".

 

Enlaces relacionados con esta noticia
Sociedad Española de CardiologíaValoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]

Noticias relacionadas
- Solo en uno de cada diez casos de parada cardiaca se realiza un intento de reanimación anterior a la llegada de los equipos de emergencias.
- El sobreentrenamiento favorece el riesgo cardiovascular entre deportistas
- Dia Mundial del Corazón
- La reanimación cardiopulmonar mejora la supervivencia de los niños con paro cardiaco.
- Cada minuto de retraso en iniciar las maniobras de reanimacion cardiopulmonar disminuye hasta un 10% las posibilidades de superviviencia

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Noviembre 2020
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad