Buscar en
Buscar
  > Noticias
Lunes, 27 de octubre de 2008
La mayoría se produjeron en el hogar (un 58%) y afectaron sobre todo a las mujeres, mientras que los hombres padecieron más accidentes en su tiempo libre.
Cuatro de cada 100 españoles tuvieron un accidente doméstico o de ocio. 

Fogón de cocina
Fogón de cocina
(SINC. Servicio de Información y noticias Científicas.)
Las mujeres padecieron más siniestros que los hombres (un 56,2% del total de accidentes), aunque hasta los 45 años son los hombres los que acumulan un mayor número de lesiones, sobre todo entre los 15 y los 24 años, como consecuencia de actividades relacionados con juegos y al aire libre.

El grupo de edad que más contribuyó al número total de accidentes fue el de entre 25 y 44 años, pero quienes padecieron más proporcionalmente fueron los jóvenes de entre 15 y 24 (se vio afectado un 5,5% frente a un 4,4% de la población de 25 a 44 años). Ambos porcentajes superan la incidencia de los accidentes en los tramos de edades más elevadas, según el estudio que recoge entrevistas a 186.742 individuos. Quienes menos accidentes sufrieron fueron los bebés de un año seguidos de niñas y niños de hasta cuatro años.

Los siniestros en el hogar supusieron un 52% de todos los sufridos por mujeres, frente a un 26% de los padecidos por los hombres. “La distribución de tareas en el hogar no es igualitaria”, ha destacado la directora del INC, Etelvina Andreu, durante la presentación del informe que señala, por ejemplo, que casi 9 de cada 10 accidentados por bricolaje son varones. Para ellos, son cuantitativamente más importantes los causados por deportes y juegos, un 37% del total frente a un 16% en el caso de las mujeres.

De media, el 15,2 de los accidentes se produjeron en áreas de transporte y el 9,7% en zonas deportivas. El informe apunta un aumento de los siniestros ocurridos durante la práctica de deportes. Un porcentaje considerable se debe al agotamiento, “personas que un día cogen la bicicleta y quieren hacer cien kilómetros”, afirma Andreu. Entre los deportes, los que más accidentes producen son los de equipo con pelota, seguidos de los de bicicleta (aún excluidos los accidentes de tráfico), mientras que los deportes aéreos o de escalada, a priori más peligrosos, ocupan puestos muy inferiores, apunta la experta.

El 54% de los accidentes ocurrió en días laborables, fechas en que las mujeres sufren más siniestros frente a los hombres, que acumulan más lesiones durante los fines de semana. Las franjas horarias de mayor siniestralidad son la que van de 9h a 12h y de 17h a 18h. Los peores meses son agosto, abril y diciembre, que coinciden con vacaciones.

El peligro de las caídas a ras del suelo

La principal causa de las lesiones fueron las caídas, con un 41,4 % de los casos, sobre todo las que se producen a ras de suelo. Le siguen los aplastamientos, cortes y desgarros, golpes o choques, efectos térmicos o quemaduras y esfuerzos físicos o agotamiento. En los hombres son más frecuentes los golpes, mientras que en las mujeres predominan las quemaduras y las caídas.

El 2,2% de las personas accidentadas necesitaron ser ingresadas en el hospital (frente al 3,9% de 2004) y permanecieron allí durante una media de 14 días, el período más largo desde que el informe se realizó por primera vez en 1993.

El 37% de la gente lesionada cree que su accidente se debió al azar; la cuarta parte, a una temeridad; y otro 25%, considera que fue causado por una distracción. Sin embargo, el 47% de las personas encuestadas señaló que no había extraído ninguna conclusión (como modificar sus hábitos o prestar más atención).

Aunque las diferencias entre comunidades autónomas son ligeras, riojanos (un 4,5% de incidencia) y vascos (un 4,1%) son quienes más incidentes padecen proporcionalmente y castellano-manchegos, baleares y canarios, quienes menos.


 

Noticias relacionadas
- Productos diseñados para la infancia causan lesiones accidentales en niños que podrían evitarse
- Descanso correcto, cafeína y espacio laboral adecuado son algunos de los mejores remedios para evitar la aparición de la fatiga
- Las lesiones accidentales son la principal cauda de muerte de 5 a 19 años
- Los accidentes de tráfico provocan el 50% de las muertes y lesiones en niños y adolescentes
- El 40 por ciento de los niños viaja sin las medidas de seguridad adecuadas

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Marzo 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad