Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 20 de enero de 2009
La memoria que depende del hipocampo se ve particularmente afectada por el sueño poco profundo, de forma que el tipo de sueño podría ser tan importante como la cantidad de sueño
La alteración del sueño profundo empeora la memoria  

Pareja en la cama. Azprensa
Pareja en la cama.
(azprensa)
Según un estudio del Instituto de Neurociencia de los Países Bajos en Ámsterdam que se publica en la edición digital de la revista Nature Neuroscience, la alteración de forma selectiva del denominado sueño de ondas lentas da lugar a un empeoramiento de la memoria y a una menor activación del hipocampo en el cerebro durante la codificación de los recuerdos.

Los expertos creen que dormir un rato entre el aprendizaje y la posterior reevaluación beneficia el funcionamiento en varias tareas, incluyendo las pruebas de memoria. El equipo de Ysbrand Van Der Werf sugiere que esta clase de sueño podría ser tan importante como la cantidad de sueño.

Mientras los participantes en el estudio dormían, los investigadores registraron la actividad eléctrica superficial del cerebro a través de electroencefalogramas (EEG). Cuando los EEG eran consistentes con la fase del sueño de ondas lentas, sueño profundo, se disparaba automáticamente un pitido sonoro. Aunque el pitido no despertaba a las personas del estudio, éstas salían de esta fase del sueño y entraban en otra diferente más superficial.

A pesar de que la cantidad de tiempo que durmieron aquellos a los que se les sometía al molesto pitido no cambió, los resultados de una prueba posterior que realizaron fueron peores que en el caso de las personas que habían dormido con normalidad.

Cuando las personas con el sueño alterado pasaron por un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional mientras veían escenas que tenían que recordar, tenían una menor actividad en el hipocampo, área cerebral importante para la memorización y el recuerdo.

 

Noticias relacionadas
- Los principales problemas para dormir de los españoles son el estrés y las preocupaciones
- Suprimir o sustituir para olvidar
- El 75% de los adolescentes reconoce que necesita dormir más todos los días
- El miedo se puede borrar
- El 40% de los niños obesos sufren apneas

Reportajes relacionados
- ¿Por qué necesitamos dormir?
- Enfermos al volante
- Privados de sueño
- ¿La ansiedad en tiempos de exámenes? Batalla librada por todo estudiante

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 1 (nº votos: 1)  

Eventos
Octubre 2020
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad