Buscar en
Buscar
  > Noticias
Lunes, 20 de abril de 2009
¿Cual es la influencia de la cultura de un país en la percepción sobre internet, así como la adopción de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recursos educativos en Europa?
¿Qué nos influye para usar internet como medio educativo? 

Internet
Dibujo de una memoria USB. Fuente SINC
(SINC. Servicio de Información y noticias Científicas.)
Esta investigación, aparecida en el último número de Computers & Education analiza los efectos que tiene la cultura nacional del profesorado al aceptar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular internet, como base de información rica en recursos para el aprendizaje.

El equipo de investigadores de las universidades de Sevilla y Granada llegó a unos resultados empíricos que apoyan la hipótesis de que las diferencias culturales tienen un impacto significativo en las actitudes y comportamientos hacia el uso de aplicaciones de aprendizaje basadas en internet.

Las propuestas teóricas de la investigación analizan el efecto moderador de la cultura nacional, específicamente, las dimensiones del individualismo y la evitación de la incerteza en el uso de aplicaciones basadas en la web”, explica a SINC Manuel Jesús Sánchez, profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los autores del estudio junto a Francisco José Martínez y Félix Martín.

La idea de evitar la incerteza se vincula al grado de tolerancia colectiva hacia lo que es ambiguo o incierto, o dicho de otro modo, las culturas con alta evitación de la incerteza consideran peligroso lo que es diferente.

“Los resultados de la investigación muestran una relación esencial entre la cultura de los educadores y su intención a la hora de usar esa tecnología”, apunta Sánchez.

Diferencias entre países nórdicos y mediterráneos

Estudios previos realizados en EE UU y Japón sobre este tema han identificado los valores culturales como uno de los más influyentes a la hora de adoptar las TIC. El estudio español se centra ahora en el continente europeo, y, específicamente, en las diferencias entre un bloque de países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega) y otro de países mediterráneos (España, Grecia, Portugal).

Estas dos “poblaciones homogéneas” fueron cuestionadas por los investigadores mediante cuestionarios on line para validar el modelo teórico. En total, 304 muestras procedentes de profesores universitarios en el área de ciencias sociales para la zona nórdica, y 376 para la zona mediterránea.

El estudio afirma que “la facilidad de uso percibida tiene más peso en utilidad percibida y disfrute de la herramienta en educadores individualistas y en aquellos con una baja evitación de la incerteza, como es el caso de el profesorado nórdico”.

Las creencias sobre utilidad están, por lo tanto, basadas en que las TIC parecen mejorar la realización de tareas por parte de los individuos. La investigación apunta a que todo el profesorado valoran mucho las TIC, más allá de obtener o no de ellas una recompensa inmediata.

Por último, para los profesores nórdicos, la percepción de facilidad en el uso de estas aplicaciones tiene un efecto negativo sobre la actitud. Para los investigadores andaluces, “una posible explicación de esto sería el aburrimiento: para los educadores con más confianza, las aplicaciones basadas en Internet deben estar diseñadas para ser estimulantes y aumentar el interés”, concluyen.

Referencias bibliográficas:

Manuel J. Sánchez-Franco; Francisco J. Martínez-López; Félix A. Martín Velicia. “Exploring the impact of individualism and uncertainty avoidance in Web-based electronic learning”. Computers & Education. número 52, páginas 588-598. 2009


 

Noticias relacionadas
- Las app de salud ya tienen quien las mida
- Hay que aumentar la inversión en TIC para pasar de la “fase de la novedad” a la de la “madurez”
- Los servicios sanitarios demandan tecnología innovadora, pero a precios asequibles
- La cebolla, una alternativa natural a los conservantes artificiales
- El aumento del ciberbullying requiere medidas inmediatas

Reportajes relacionados
- Salud 2.0
- Tecnologías capacitadas
- ¿Que es el Bullying Escolar?
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una vida familiar trastocada.
- Las Sociedades Científicas Pediátricas Españolas y Latinoamericanas en la Red: haciendo camino.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Enero 2021
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad