Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 03 de marzo de 2010
El Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol tiene en marcha un estudio para evaluar la mejora en la calidad de vida en pacientes con fibromialgia a través del ejercicio físico, la relajación y la información sobre la enfermedad
Hacer ejercicio físico moderado mejora la calidad de vida de las personas con fibromialgia 

Mujer en la consulta con el medico. Azprensa,
Mujer joven en la consulta con el médico
(Redacción TSB. Web del TSB)
La intervención educativa, realizada por el IDIAP Jordi Gol de Barcelona, ha incluido 216 pacientes de centros de atención primaria que se han seguido durante 12 meses. El grupo intervención se ha distribuido en grupos de 19 personas. Cada grupo ha recibido 9 clases presenciales con información sobre la enfermedad, información sobre medidas posturales y ejercicio físico, y realización de terapia de relajación.

El objetivo es comprobar la efectividad de una intervención educativa para mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia, a la vez que comparar el grado de dolor percibido de las personas que reciben la intervención educativa, frente a los que sólo reciben el tratamiento habitual.

A día de hoy no se conoce un tratamiento único eficaz para la fibromialgia, de manera que los objetivo en su tratamiento son disminuir el dolor, la disfunción muscular y la impotencia funcional secundaria. “El ejercicio físico no fatigoso y la terapia con ejercicios de relajación han demostrado aumentar la tolerancia al dolor, produciendo una mejora del estado de los pacientes a corto plazo” señalan los estudios publicados hasta ahora.

"Intervención educativa"

De hecho, los resultados preliminares del estudio demuestran que la "intervención educativa" mejora a corto plazo los síntomas de dolor, fatiga, sueño poco reparador, rigidez, ansiedad y depresión en los enfermos con fibromialgia.

Por otro lado, se ha demostrado que la educación sanitaria activa y continuada permite una mayor autonomía de los enfermos, suponiendo una menor dependencia del sistema sanitario y un menor consumo de fármacos.

Los responsables de la investigación indican que “el objetivo de este proyecto es tratar de demostrar el beneficio a largo plazo de estas técnicas combinadas de ejercicio físico, relajación y educación sanitaria activa” a la vez que también evaluar el coste-eficacia de la intervención educativa ante el tratamiento habitual (farmacológico).

En la actualidad, la prevalencia de la fibromialgia entre la población residente en el Estado español se sitúa entre el 2 y el 4%, siendo 9 veces más frecuente en las mujeres.

Fuente: IDIAP

 

Noticias relacionadas
- La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) pone en marcha el Grupo de Trabajo sobre Educación en Salud para la Ciudadanía
- Los padres con mayor nivel educativo dan de comer a sus hijos menos grasa y azúcar
- Siete de cada diez españoles valoran su estado de salud como bueno o muy bueno
- Estrés y fibromialgia: una relación de cuidado
- V Congreso Internacional EducaRed

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Octubre 2020
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad