Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 22 de abril de 2010
La ciudadanía europea tiene un mes para elegir entre catorce retos, propuestos por catorce personalidades “que nos han cambiado la vida”, y que la ciencia debería resolver antes de 2030. El apoyo a los retos se realiza a través de la web.
Comienzan las votaciones de los 14 retos científicos que propone la ‘Agenda Ciudadana’ 

Astra Zeneca. Investigador con traje de protección
Investigador con traje de protección biológica.
(SINC. Servicio de Información y noticias Científicas.)
El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha puesto en marcha a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) una acción “innovadora y singular”, la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. A partir de hoy, esta iniciativa permite que miles de europeos y europeas puedan participar en la votación de alguno de los 14 retos propuestos por 14 personalidades del ámbito de la investigación, entre los que se encuentran científicos, arquitectos, demógrafos, cocineros, físicos, médicos y humanistas ‘que nos han cambiado la vida’.

“Queremos poner estos retos en manos de los ciudadanos para que sean ellos los que le den el valor y presentarlos a los ministros de Ciencia e Innovación europeos”, ha declarado Lourdes Arana, directora de la FECYT, durante la presentación.

La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación se configura “como una iniciativa de participación y sensibilización en la que la ciudadanía europea podrá hacer llegar a los máximos representantes de ciencia e innovación en Europa qué retos del ámbito científico y de innovación consideran prioritarios en el horizonte del año 2030”.

“La participación ciudadana puede influir en las decisiones políticas de gran calado y los responsables públicos tenemos la obligación, no solo de escuchar, sino de también de facilitar los canales que puedan ampliar su voz”, ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.

Desafíos para 2030

El punto de partida de la Agenda fue la creación de un Comité de expertos que seleccionó a catorce personalidades destacadas por sus descubrimientos e iniciativas en diferentes ámbitos.

Estas personalidades proceden de seis países de la UE y han propuesto 14 retos científicos. Entre ellos se encuentran líderes en investigación en su campo, como el físico Ignacio Cirac, el ingeniero Adolf Goetzberger, la neurocientífica Eleanor Maguire o la demógrafa Anna Cabré; personalidades visionarias que ejercen un liderazgo mundial en su ámbito de acción, como Jane Goodall, Norman Foster o Ferrán Adrià; así como protagonistas de grandes cambios sociales derivados de ciencia y la tecnología, como Karlheinz Branderburg, descubridor del MP3, Matti Makkonen, contribuidor del SMS o Rafael Matesanz, artífice del sistema de referencia en transplantes.

“La ciencia se ha desarrollado de espaldas al gran público por falta de interés o complejidad. Esta iniciativa pretende movilizar a miles de ciudadanos europeos en los próximos días y generará un fértil debate sobre nuestras prioridades científicas y desafíos sociales”, ha explicado la ministra.

Participación a través de la web

La Agenda pretende incidir especialmente en dos públicos: "los jóvenes estudiantes y los emprendedores, grupos que destacan por su activa presencia en internet". Por este motivo, se ha realizado una campaña de difusión del proyecto en portales web y redes sociales.

Cualquier ciudadano europeo podrá votar a través de la web por su reto preferido. Entre todos los votantes se sortearán cuatro experiencias científicas en forma de viaje para dos personas a ciudades europeas con grandes instalaciones científicas. El periodo de votación de retos se prolongará desde hoy al 26 de mayo de 2010.

“La participación social de la ciencia es un área en la que todos los países del mundo tenemos que mejorar”, a apunatdo la ministra, quien ha mantenido una conversación por webcam con estudiantes de 4º de la ESO de un instituto de Coslada (Madrid), sobre la votación europea.

En la web del proyecto (http://www.reto2030.eu/) se pueden visualizar los videos explicativos de cada uno de los retos y una breve explicación de cada uno y de la persona que lo propone.

Un marcador electrónico ubicado en el hall del Consejo Europeo de Bruselas, sede de la toma de decisiones europeas, reflejará en varias lenguas y en tiempo real los resultados de la participación ciudadana desde el 12 de mayo hasta el final de las votaciones.

El 26 de mayo, los ministros y ministras europeos de ciencia e innovación reunidos en Bruselas en el Consejo de Competitividad de la UE recibirán los resultados finales de la Agenda Ciudadana. De esta manera, los máximos representantes de la política científica europea conocerán las prioridades ciudadanas en materia científica.

--------

Vídeo de Agenda Ciudadana.


 

Noticias relacionadas
- Debemos reivindicar una ciencia pública que anteponga el bien común al beneficio económico
- Investigadores desarrollan un método para observar en vivo las células madres neuronales
- La lactancia materna disminuye los riesgos cardiovasculares en la vida adulta
- Investigadores identifican que la corteza insular participa en el deseo de consumir drogas
- Investigadores utilizan la dopamina para imitar las propiedades adherentes de los mejillones

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Febrero 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad