Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 03 de diciembre de 2010
¿Cómo afecta tener un hijo con trastornos del espectro autista? ¿Qué líneas de intervención específicas pueden implementarse en estas familias?
Premio a un estudio sobre la adaptación psicológica de madres y padres de hijos con autismo  

Autor Hernando Piedra.Pixalia.net Licencia Creative Commons. Niño a hombros de su padre, de espaldas
Niño a hombros de su padre de espaldas
(SINC. Servicio de Información y noticias Científicas.)
El Premio Ángel Rivière de Investigación sobre Autismo es otorgado por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) desde Noviembre de 2000. La creación de este premio y su propia denominación representan el deseo de los socios de AETAPI de rendir homenaje a la memoria de Ángel Riviére (1949-2000), catedrático de Psicología pionero en la investigación científica sobre autismo en nuestro país, y miembro fundador de esta Asociación, cuyas brillantes contribuciones y magisterio en el ámbito del autismo han marcado de forma profunda los modos de hacer y de pensar de los profesionales de habla hispana implicados en este ámbito.

Este año, en la V Edición del Premio, se ha seleccionado en la categoría de investigación el trabajo titulado Modelo multidimensional de adaptación psicológica y familiar de madres y padres de personas con trastornos del espectro autista(TEA). En él, estas profesoras de la UNED, analizan de qué forma los apoyos sociales o las estrategias de afrontamiento de la situación concreta en la que se encuentran las familias con un hijo/a con TEA influyen en los niveles de ansiedad y calidad de vida de las madres y padres.

El premio fue desvelado y entregado en la ceremonia de Clausura del XV Congreso Nacional de Autismo, celebrado en Zaragoza entre el 18 y el 20 de noviembre. En la presentación del trabajo, Pilar Pozo tuvo palabras emocionadas para su hija Irene, cuyo autismo le llevó a iniciar estudios de Psicología por la UNED, a cambiar radicalmente de profesión y a crecer como madre y como persona.

Pilar Pozo, Ángeles Brioso y Encarnación Sarriá resaltaron el gran significado que tiene para ellas recibir este premio por muchas razones: "El premio lleva el nombre de Ángel Riviére, figura de referencia para todos los investigadores sobre autismo del país, del que nos sentimos orgullosas discípulas y amigas. Ángel forma parte de la historia de la investigación del autismo en nuestro país y de nuestra propia historia personal".

También porque este premio lo otorgan los Profesionales del Autismo. "Nos hace sentir especialmente bien pensar que los profesionales ven en nuestra línea de investigación una aportación relevante para su trabajo. Además, se ha premiado un trabajo sobre la familia de personas con TEA, lo que lanza un mensaje de atención a los padres y madres, no solo en nuestro trabajo con ellos para sus hijos, sino del sentido de invertir esfuerzos profesionales e investigadores también para ellos", puntualizan.

El trabajo de este grupo de profesoras en la investigación sobre autismo se remonta a los inicios de su carrera, hace más de 20 años. Han trabajado temas relacionados con las dificultades de interacción social, la imitación, la comunicación y el lenguaje, teoría de la mente y autismo, entre otros, siendo la línea más reciente ésta premiada, centrada en el impacto en la familia y los factores de adaptación y en la que se ha desarrollado la tesis doctoral de Pilar Pozo.

Su dedicación al mejor conocimiento del autismo, no se limita a la investigación. Además de la formación que pueden proporcionar a través de sus actividades docentes en las materias de los planes de estudios de la UNED, colaboran en diversos Másteres y cursos ofrecidos por otras universidades, y organizan desde hace 14 años un curso de verano de la UNED sobre Autismo, que se convierte además, por voluntad propia, en un humilde pero perpetuo homenaje a la figura de Ángel Rivière

 

Noticias relacionadas
- El 78.3% de los niños dice que su padres les leen habitualmente y el 96.7% que en su colegio también les animan a leer
- Transmitir a los niños la cultura del buen trato es clave para la construcción de una sociedad sin violencia
- Conocer las señales de alerta del autismo, clave para el diagnóstico precoz
- Las conductas autoritarias fomentan personas inseguras
- La colaboración del pediatra es clave para minimizar el efecto traumático que produce la separación de los padres en los niños

Reportajes relacionados
- Cómo potenciar la autoestima de nuestros hijos
- ¿Que es el Bullying Escolar?
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una vida familiar trastocada.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Marzo 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad