Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 04 de noviembre de 2011
Es necesario entender las condiciones de vida de las mujeres de nuestro tiempo, las cuales asumen un doble rol, el de madre y el de profesional
La incorporación de las mujeres al mundo laboral y el aumento en la esperanza de vida no van acompañados de una buena salud en la población femenina 

tres ejecutivos
tres ejecutivos
(Redacción TSB. Web del TSB)
“La incorporación de las mujeres al mundo laboral y el aumento en la esperanza de vida no van acompañados de una buena salud en la población femenina”, asegura la Dra. Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN. Este tema se ha tratado en la mesa redonda ‘Mujer y salud’, enmarcada en el 33º Congreso Nacional de SEMERGEN, que se está celebrando estos días en Oviedo.

“Es un hecho que, actualmente, las mujeres viven más, pero esta mayor longevidad viene acompañada de discapacidad y mala salud, y además, el inicio de esta mala calidad de vida se produce en un edad más temprana que en el caso de los hombres”, explica la Dra. Redondo. “Por ello –añade-, es necesario entender las condiciones de vida de las mujeres de nuestro tiempo, las cuales asumen un doble rol, el de madre y el de profesional. Cuentan con poco tiempo propio, deben cambiar sus hábitos alimentarios y sociales, lo que genera una morbilidad / mortalidad de un perfil distinto al habitual durante siglos”.

Desigualdades de género
Aparte de las diferencias sociales que se puedan dar, según explica la experta, “las desigualdades entre los sexos están presenten en todas las sociedades, tanto en el reparto de poder, los recursos y prestaciones sociales, como en las normas y los valores”. Tal y como se ha expuesto durante la mesa redonda, la forma en que están estructuradas las organizaciones y cómo se estructuran los programas de salud, produce efectos perjudiciales en la salud de millones de mujeres de todas las edades.

En este sentido, las desigualdades entre sexos, además de injustas, generan ineficacia e ineficiencia, e influyen en la salud de distintas formas: pautas de alimentación discriminatorias, violencia contra las mujeres, falta en el poder de decisión, reparto desigual del trabajo y el tiempo libre. En palabras de la Dra. Redondo, “el origen de estas desigualdades es social y por tanto, puede modificarse. Estas desigualdades sólo pueden abordarse cuando se hacen visibles. Los efectos intergeneracionales de las desigualdades entre los sexos hacen que sea realmente necesario actuar ahora para mejorar la equidad de género y reducir las desigualdades en salud”.

Por otra parte, el Dr. Josep María Lailla i Vicent ha tratado el tema de la salud sexual y reproductiva en la mujer joven en España. Algunos de los datos que se debatieron fueron, entre otros, el adelanto en el inicio de las relaciones sexuales. El porcentaje de aquellos que han iniciado la actividad sexual antes de los 17 años se ha multiplicado por 12. Asimismo, existe un mayor número de frecuentación de relaciones con parejas distintas.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la educación sexual desde los primeros años de vida y dar una mayor facilidad a la juventud al acceso a los métodos de orientación familiar. “En muchas ocasiones, el propio personal sanitario está poco sensibilizado a la hora de tratar estos temas”, comenta la experta.
 

Noticias relacionadas
- Las mujeres tienen las pupilas más grandes que los hombres
- Nace una nueva web para informar de desigualdades de género en salud
- Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres
- Las mujeres siguen teniendo doble jornada laboral
- Las mujeres viven más pero peor

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- Una gran desconocida: la "píldora" anticonceptiva.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Octubre 2020
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad