Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 01 de diciembre de 2011
Aborda temas relacionados con la temperatura, fenómenos meteorológicos y riesgos de origen climático, la calidad del aire y la contaminación fotoquímica, la trasmisión de enfermedades por el agua y los alimentos
El Ministerio de Sanidad pone en marcha un portal para proporcionar a los ciudadanos información relacionada con la salud y el cambio climático  

Metereologo señalando un mapa. Fuente: SINC
Metereologo señalando un mapa. Fuente: SINC
(Redacción TSB. Web del TSB)
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha el portal Web del Observatorio de Salud y Cambio Climático. Dicho portal es un espacio virtual en el que se recoge amplia información sobre la relación entre la salud y el cambio climático.
El objetivo principal al crear este espacio virtual (www.oscc.gob.es) es que sirva de herramienta de comunicación entre los expertos y la sociedad. Además, se pretende ir detallando todas las actuaciones que desarrolle el Observatorio de Salud y Cambio Climático.

Sanidad desea proporcionar el acceso de los ciudadanos a la información y establecer vías de comunicación, así como constituir redes interdisciplinares de expertos y líneas de trabajo relacionadas con la salud y el cambio climático.
Con esta página Web se da soporte a las funciones que tiene encomendadas el Observatorio como la formación, difusión de información, intercambio de datos, conocimientos, herramientas y métodos; así como al desarrollo de un programa de comunicación y participación social.

ASPECTOS QUE PUEDEN TENER IMPACTO EN LA SALUD
El portal Web pone a disposición de los ciudadanos una amplia información sobre el Observatorio y la relación entre el cambio climático y la salud, con indicadores que la evalúan. Se incluye un decálogo de hábitos saludables y se contemplan aspectos como los efectos relacionados con la temperatura, los fenómenos meteorológicos extremos y riesgos naturales de origen climático, la calidad del aire y la contaminación fotoquímica, la transmisión de enfermedades por el agua y los alimentos, la propagación de enfermedades infecciosas transmisibles a través de vectores como mosquitos y garrapatas y la pérdida de biodiversidad, entre otros. Todos ellos relacionados con el cambio climático que pueden tener impacto en la salud.
En el portal también se facilitan noticias y novedades, así como documentos, informes y enlaces de interés. También se publicarán los resultados de los trabajos de los grupos constituidos en el encuentro de expertos en salud y cambio climático organizado por el Obsevatorio en el mes de septiembre en el Lazareto de Mahón. La nueva web tiene reservado un espacio de trabajo para facilitar el intercambio de conocimientos científicos en la materia.

DESARROLLO Y GESTIÓN DEL OBSERVATORIO
El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) se creó en abril de 2009 por Acuerdo de Consejo de Ministros y se adscribe a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI). Su desarrollo y gestión están encomendados al MSPSI y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Dentro de los objetivos específicos definidos en el Observatorio cabe destacar la labor de apoyo para la inclusión de la salud en las políticas de cambio climático que se desarrollan en España reforzadas en la nueva Ley de Salud Pública. El Observatorio también trabaja en el impulso de la educación, la sensibilización y la participación de la sociedad española respecto del cambio climático y la salud.
 

Noticias relacionadas
- La contaminación atmosférica puede ser la causa de 2 millones de muertes prematuras al año
- La contaminación ambiental perjudica la salud respiratoria infantil
- Globalización, cambio climático y salud infantil
- Cada filete cuesta 1.000 litros de agua
- El incremento poblacional mundial, reto de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático

Reportajes relacionados
- Cuando el aire contamina la vida
- Bolsas de plástico: entre humo y ciencia

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Febrero 2020
L
M
X
J
V
S
D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad