Buscar en
Buscar
  > Noticias
Lunes, 26 de marzo de 2012
La Dra. Mercedes Herrero participó con una ponencia en la Semana Internacional de la Mujer
Cáncer en la mujer: claves en positivo para la prevención y el diagnóstico precoz. 

Astra Zeneca. Examen de mamografias.
Examen de mamografias.
(Redacción TSB. Web del TSB)
El de mama es el cáncer más prevalente entre las mujeres y el de cérvix es el segundo en frecuencia entre las mujeres jóvenes. Si bien éstos son dos datos irrefutables en la actualidad, la buena noticia es que hay mucho que nosotras mismas podemos hacer para evitar esta enfermedad o luchar contra ella cuando ya ha aparecido. Y bastantes de esas “recetas” son de fácil aplicación, estando al alcance de todas las mujeres.

Ese fue el mensaje principal que la Dra. Mercedes Herrero, transmitió a todas las mujeres que asistieron a su ponencia “Prevención y Diagnóstico precoz del cáncer en la mujer”, ofrecida en el marco de la Semana Internacional de la Mujer, celebrada en Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y con la participación del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Mujer.

Empezando por lo más sencillo, la Dra. Herrero, enumeró los principales factores de riesgo de cáncer en la mujer, siendo muchos, exceptuando los derivados de su propia condición femenina, los mismos que en otro tipo de tumores, y compartiendo todos ellos un objetivo común: “evitar que el enfermedad aparezca”, aseveró la experta.

Pautas de prevención primaria

Por encima de todos, en importancia, la Dra. Herrero destacó el tabaco, que consideró principal enemigo en cualquier estrategia de prevención oncológica, acompañado del consumo de alcohol. Junto a ellos, señaló la alimentación rica en grasas, alimentos preparados y poco saludable, que puede hacer mucho daño a la salud y favorecer la aparición de numerosas enfermedades, y lamentó que se esté perdiendo la llamada “dieta mediterránea”, rica en frutas, cereales integrales, frutos secos, hortalizas, fibras y alimentos frescos en general, y que “es especialmente importante seguir en el caso de los niños”.

Realizar ejercicio moderado -“lo mejor es al aire libre, de forma regular y en buena compañía, para que sea más agradable hacerlo y no suponga una obligación difícil de cumplir; o, en el peor de los casos ‘movernos’ un poquito todos los días”, aconsejó la ginecóloga- y protegerse de la radiación solar fueron las otras dos estrategias destacadas por la Dra. Herrero como principales armas en la lucha contra el cáncer.

No obstante, si la prevención primaria, a la que corresponden las anteriores recomendaciones, resulta fallida y se queda corta, siempre queda la prevención secundaria, dirigida a, una vez que la enfermedad ha aparecido, reducir la mortalidad producida por ésta. Y en esta fase, “la clave es el diagnóstico precoz y los programas de cribado”, aseguró la experta poniendo como ejemplos importantes en este sentido el cáncer de mama y el cáncer de cérvix.

Tiempo de la prevención secundaria

Y es que mientras el primero aparecerá en una de cada ocho mujeres, -en España se dan 22.000 casos cada año-, el segundo afecta a una de cada 107 europeas. De ahí la importancia de diagnosticarlos en las fases más precoces posibles para tener mayores opciones de curación.

Según recordó la Dra. Herrero, la prueba de cribado de referencia para el cáncer de mama es la mamografía, que se recomienda realizar una vez al año desde los 40 años hasta los 65, siempre que no haya otros factores de riesgo que puedan modificar esta pauta, y a la que sumó la autoexploración, un método fácil y cómodo de diagnóstico precoz que se debe promover especialmente entre las mujeres jóvenes.

En este apartado destacó importantes avances técnicos registrados en los últimos tiempos, como el mamógrafo digital, la biopsia con aguja gruesa o la biopsia asistida por vacío, que “mejoran enormemente el diagnóstico precoz de esta patología y son mucho menos molestos y dolorosos para las pacientes de lo que eran hace años”.

Asimismo, sin duda el logro más importante en años en relación al cáncer de cérvix, causado por el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual y cuya infección es muy frecuente a lo largo de la vida, es la vacuna contra este virus. Sin olvidar que “sólo un porcentaje de las infecciones por este virus pueden causar alteración celular, y únicamente parte de estas últimas pasan a la fase de desarrollo del cáncer de cérvix”, lo cierto es que la prevención segundaria en este tumor es igualmente clave, ya que “el cribado puede evitar hasta el 80 por ciento de estos cánceres”, indicó la ginecóloga. La citología desde el inicio de las relaciones sexuales hasta los 65 años, los test de VPH y la colposcopia, añadida o no a la biopsia son otras herramientas claves de diagnóstico precoz.

Así, la Dra. Herrero concluyó recordando las claves de la prevención y el diagnóstico precoz de ambos tipos de cáncer: “las revisiones rutinarias ginecológicas anuales, la exploración ginecológica y de mama y las pruebas de cribado como la citología y la ecografía ginecológica. Pero por encima de todas, la información, la concienciación y el autocuidado de nuestra salud.




 

Noticias relacionadas
- La mamografía es el coche, pero lo importante es el piloto
- ¿Por qué a nosotros?
- Murcia y Valencia, las zonas con más riesgo de mortalidad evitable en España
- Cáncer de mama en África, el gran olvidado
- Una vacuna contra el virus que causa el cáncer de cérvix será comercializada a partir de mayo

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- Cáncer de mama: conocer mejor una realidad
- Cáncer de mama: su principal factor de riesgo, ser mujer

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Octubre 2020
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad