Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 05 de octubre de 2012
Afecta al 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años
Los médicos de atención primaria diagnostican el 80% de los casos de hiperplasia benigna de próstata 

mesa de consulta medica con ordenador
mesa de consulta medica con ordenador
(Redacción TSB. Web del TSB)
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) afecta al 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años y aumenta progresivamente con el envejecimiento. Dada la gran prevalencia de esta enfermedad y la alta frecuentación de los pacientes en las consultas de atención primaria, SEMERGEN Islas Baleares ha organizado una jornada específica sobre esta patología, ha explicado el doctor Antonio Salvá, presidente de SEMERGEN Islas Baleares.

En la jornada, que se ha celebrado en la Policlínica Miramar, en Palma de Mallorca, se ha puesto de manifiesto que los médicos de atención primaria pueden diagnosticar esta enfermedad porque disponen de los medios materiales necesarios para ello. “No se necesitan pruebas complicadas para diagnosticarla y se identifica en el 80 por ciento de los casos”, ha apuntado el doctor Francisco Brenes, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN.

Las técnicas de diagnóstico se basan en la anamnesis, la exploración física, el tacto rectal, para explorar el tamaño de la próstata, y pruebas complementarias tales como la analítica de orina y de sangre, ha señalado el doctor Brenes.

Cuando existe una hiperplasia clara, donde el paciente presenta síntomas bien diferenciados, el fármaco recomendado es un alfa bloqueante, de los que existen diferentes tipos. Otra opción de tratamiento son los inhibidores de la 5 alfa reductosa en pacientes con próstatas agrandadas, que se emplean junto a los alfa bloqueadores en la retención aguda urinaria, ya que los resultados de recientes estudios clínicos indican que el tratamiento combinado de estos dos medicamentos resulta más eficaz que su tratamiento en monoterapia.

Así, “los últimos avances son terapias de combinación y la tendencia que se está observando es que esta enfermedad aparece asociada a otra patología, como es la vejiga hiperactiva”. Para estos síntomas de llenado, el doctor Brenes ha señalado que se recomienda un anticolinérgico para reducir la vejiga. En un futuro, este medicamento también mejorará los síntomas de la disfunción eréctil y se podrá asociar con más fármacos.

No obstante, el médico de familia tiene que derivar al urólogo cuando existen complicaciones tales como retención urinaria superior a 150 cm3 o hematuria, o en caso de que el paciente sea menor de 50 años o no presente mejoría alguna pese a los fármacos.




 

Noticias relacionadas
- España es el país europeo donde la población más acude al médico
- La OMS considera la Atención Primaria en Salud “más necesaria que nunca”
- La A.P. es la primera en detectar el 90 por ciento de los problemas de obesidad
- Expertos abogan por una mayor implantación de la ecografía pediátrica
- Consumo de la píldora del día después desciende en los jóvenes de la capital española en verano.

Reportajes relacionados
- El suicidio y los adolescentes

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Abril 2021
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad