Buscar en
Buscar
  > Reportajes
55.000 jóvenes mueren anualmente a causa del alcohol, según la OMS 
Una droga legal: el alcohol 
( por Aranda, J.. Periodista.)
Fecha última actualización: 09/12/2002
El alcohol no es sólo cosa de adultos...El botellón no es sólo cosa de adolescentes. 
Alcohol: droga con alta consideración social, legalmente venerada desde la antigüedad, cuyo abuso lleva a la espiral sin límites de una adicción. Sobre todo cuando, de inocente manera, el alcohol es asumido como un simple estimulante del sistema nervioso. Los especialistas insisten, la mayoría de las veces sin éxito, en afirmar que el alcohol se comporta dentro del organismo con el efecto contrario, es decir, es un depresor del sistema nervioso. ¿Se puede aprender a vivir sin alcohol en una sociedad en la que éste es protagonista indispensable de su cultura (sobre todo en la parte mediterránea occidental)? El alcoholismo es un problema creciente entre los más jóvenes. Debido a la fácil accesibilidad, el alcohol se ha colocado en los primeros puestos de la lista que recoge los elementos que garantizan la diversión, la alegría y la integración social. Mientras que, en realidad, tras la euforia y las burbujas, llega la resaca, la depresión y la conciencia de un falso factor de vínculo con el ámbito social. También entonces puede llegar el problema, ser adictos al alcohol.

Botellas de vino blanco y tinto, copa y uva
El alcoholismo crónico afecta a más de un 15% de la población mundial.
El alcoholismo es una enfermedad crónica causada por la dependencia física y psicológica del alcohol. Aquellas personas que la padecen beben en exceso, y en muchas ocasiones el inicio del problema encuentra un detonante perfecto en las relaciones laborales y sociales del individuo.

El alcoholismo crónico afecta a entre un 10 y 15% de la población mundial. Reconocido como síndrome de dependencia del alcohol por la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad que no se detiene ante distinciones sociales.

La persona alcohólica, sufre una seria adicción que se ha convertido en una preocupación mundial por los efectos que de ésta se derivan, tanto en el enfermo como en la sociedad en general. Unos 55.000 jóvenes europeos fallecen anualmente por el consumo de
alcohol, según la OMS. Una de cada cuatro muertes de jóvenes puede ser atribuida al consumo, que además, motiva accidentes de tráfico, intoxicaciones, suicidios y homicidios.

España tiene uno de los niveles más elevados de consumo de alcohol, con una ingesta de 15.4 litros por año y persona por encima de los 15 años. En el caso concreto de los adolescentes, según los expertos, es difícil la detección del alcoholismo; pero de todos modos afirman que una demora en el hábito de beber hasta los 20 o 21 años, reduce significativamente los riesgos asociados al consumo del alcohol.
 

  Página 1 de 6

Enlaces relacionados con este reportaje
Sociedad Española de Toxicomanias.Valoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Reportajes relacionados
- Prevención y tratamiento de adicciones desde la oftalmología.
- Enfermos al volante
- El dopaje: la conspiración contra una vida sana en el deporte
- Éxtasis: la seducción de la muerte

Consejos relacionados
- Reducir el alcohol y evitar sus problemas
- ¿Por qué tomamos drogas?
- Cómo reaccionar ante una urgencia por consumo de drogas
- Qué hacer mientras se espera al médico en caso de sobredosis
- Consejos para dejar de fumar


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Enero 2021
L
M
X
J
V
S
D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad