Buscar en
Buscar
  > Reportajes
¿La ansiedad en tiempos de exámenes? Batalla librada por todo estudiante 
( por Aranda, J.. Periodista.)
Fecha última actualización: 18/02/2003
Los efectos clínicos de esta ansiedad pueden provocar una disminución de la oxigenación neuronal 
Exámenes. Pruebas con las que se anuncia el estrés, el sufrimiento para muchos estudiantes. Se inicia la búsqueda, la mayoría de veces estéril, de "soluciones mágicas" para superar con éxito el peor trance de esa etapa de "vino y rosas" que todos atravesamos. Pero aunque los milagros pertenecen a creencias de otras épocas, sí existen pequeños pasos para hacer más llevadero el camino en la penosa vida del estudiante desesperado. Abandonar el miedo al fracaso en el fondo del armario, establecer un orden, y lo que algunos bautizan bajo el nombre de "la regla de los tres ochos", es decir, ocho horas de sueño, ocho horas de estudio, y ocho horas de relaciones sociales, relax y ocio. Y hay más, muchos más.

Araña en su tela
La aparición de la ansiedad atrapa como en una tela de araña a los estudiantes, que han de aprender a superarla. Aprender a desdramatizar la temida época de exámenes.
En la vida del estudiante medio no todo es "sexo, drogas y rock and roll". De hecho estas leyendas pasaron a los anales de la historia cuando, a paso acelerado, la sociedad comenzó a apuntar ciertos signos de cambio. Éstos se caracterizan por el estrés y una filosofía de vida dónde hay que competir salvajemente por un lugar que ocupar en ella. Se ha revelado como necesidad a cumplir. Los exámenes son el principio de esto.

Pruebas de capacidad, aptitudes, pruebas para lograr alcanzar un escalón más. Para muchos la argumentación gira en torno a que una justa presión, en pequeñas proporciones, puede prepararte para afrontar la que la vida dosificará a largo plazo en proporciones mayores. Sin embargo son muchos los jóvenes para quienes se dibuja como una cruzada dura de afrontar.

Además, aparte del cómo sobrellevar de la mejor manera posible esa etapa, que se presenta al menos dos veces al año, es importante por las consecuencias que en la salud del estudiante puede tener.

Es decir, la cuestión radicaría en averiguar la fórmula perfecta que combine cómo afrontar los exámenes, sin perjudicar la salud y la calidad de vida del estudiante.

Agotados por el estudio, ¿una patología?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como "conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". Es decir, significa que es una respuesta normal del organismo a demandas internas o externas.
 
chico estudiando en una biblioteca
Las pruebas académicas suelen someter al estudiante a una elevada presión.

Las pruebas académicas someten a los estudiantes a una elevada presión. Periodos críticos en que todo depende de una nota. Comienza una etapa, que posiblemente se repita e incremente al llegar los exámenes finales.

Durante este corto pero intenso periodo de tiempo, la vida del estudiante se torna un caos; un caos que puede tener consecuencias muy considerables sobre su rendimiento y su salud.

Dormir poco, abuso de las llamadas "comidas rápidas", cuando no se abusa de excitantes o determinadas sustancias. "Pierden la concentración pretendida, y hasta pueden presentarse trastornos de tipo físico; vómitos, insoportables dolores de cabeza (o migrañas)".

En definitiva, un agotamiento extremo que puede incidir de forma importante en aumentar la inseguridad del estudiante, y sus conflictos internos.

Alcanzar las metas deseadas, a cualquier precio, puede suponer para el estudiante el fracaso. Para la psicóloga Laura Contador, especialista en la atención a universitarios, las causas de estos fracasos tienen que ver directamente con que "la mayoría no sabe organizar su tiempo, no tiene hábitos de estudio, no sabe tomar apuntes, o muchas veces prefiere el carrete a la asistencia a clase".
 

  Página 1 de 4

Reportajes relacionados
- Relajación. Programa para su aprendizaje y puesta en práctica.
- ¿Por qué necesitamos dormir?
- ¿Que es la obesidad?
- ¿Qué es la Diabetes, Mellitus o Insípida?
- La obesidad infantil, fatal consecuencia de lo que llamamos "un mundo desarrollado".

Consejos relacionados
- Consejos útiles para que tu bebé aprenda a comer sólido
- Alimentación y consejos saludables para las Fiestas
- Alimentación pobre en sal. Consejos para reducir su consumo
- Estrategias para recuperarnos del estrés diario
- Recomendaciones para prevenir el estreñimiento.


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Abril 2020
L
M
X
J
V
S
D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad