Buscar en
Buscar
  > Reportajes
La condena de todo adolescente: el acné 
( por Aranda, J.. Periodista.)
Fecha última actualización: 03/03/2003
La mitad de los adolescentes españoles sufre ansiedad y uno de cada cinco depresión debido al acné 
Un día cualquiera o posiblemente el día más importante, puede ser el preciso momento en que comiencen los peores años de nuestra vida. Cuando se es un adolescente la causa puede ser en forma de espinilla, grano o molesta protuberancia que no resulta tan evidente a los ojos de los demás, pero que frente al espejo proyecta una enorme sombra sobre la autoestima del adolescente en cuestión. A partir de entonces todo será convertido en un reto para hacer desaparecer al indeseado visitante. A veces el remedio será peor que la enfermedad. Edad inoportuna, preocupación excesiva por la imagen, trucos variopintos. Edad de búsqueda de la identidad, de afirmación de la identidad, inseguridades, y conflictos. Todo ello aderezado por una condena, la del acné.

Preadolesente apoyado y sonriendo
Un 74% de los jóvenes españoles tiene acné, según un reciente estudio realizado por Merck.
"No hay una sola enfermedad que cause más trauma psíquico, más conflictos entre padres e hijos, más inseguridad generacional, sentimientos de inferioridad y semejante sufrimiento mental que el acné". Por increíble que pueda parecer estas declaraciones pertenecen al año 1948.

Entonces, los dermatólogos Sulzberguer y Zaldems fueron los encargados de realizar tal sentencia sobre la realidad de los jóvenes. Hoy en día dicha realidad sigue atormentando a los adolescentes.

En la actualidad, según un estudio llevado a cabo por los laboratorios Merck, presentado por el lanzamiento de un nuevo programa, "Dermatología global", un 74% de los adolescentes españoles tiene acné. Y un dato más aportado, la mitad de éstos sufre ansiedad y uno de cada cinco depresión debido a la enfermedad del prurito.

Lo más grave del asunto es que incluso algunos de estos adolescentes, rozando la desesperación, llegan a tener tendencias suicidas, según señalan algunos dermatólogos.

Cuando el acné entra en escena
Acné, acné vulgar, acné quístico, granos responden a la condición inflamatoria de la piel caracterizada por la erupción superficial causada por la obstrucción de los poros de la piel.
 
Familia caminando por la playa
Según apuntan los especialistas, el acné también puede tener un origen genético, es decir, que puede existir una tendencia familiar.

Según los expertos el acné se presenta con mayor frecuencia en los varones adolescentes, pero puede ocurrir en ambos sexos y en todas las edades. También suele ser apuntado por los especialistas su cierto origen genético, es decir que puede existir una tendencia familiar. La condición da comienzo en la pubertad pero puede prolongarse por muchos años.

El acné se produce cuando las glándulas sebáceas en los folículos pilosos (poros) de la piel se obstruyen porque la secreción de grasa ocurre antes de que la grasa y las células de la piel puedan salir del folículo. La obstrucción ocasiona un abultamiento del folículo (causando puntos blancos), y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer (causando los conocidos puntos negros).

A veces, si la obstrucción mencionada causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie de la piel, puede penetrar en la piel y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas (también vulgarmente conocidas como granos).

El problema del acné puede agravarse cuando las áreas infectadas están en lo profundo de la piel, entonces pueden aumentar de tamaño hasta convertirse en quistes.

Un quiste sebáceo se forma cuando la glándula sebácea continua produciendo grasa. En lugar de producir una ruptura en la pared del folículo, éste continúa creciendo y forma bajo la piel un tumor suave y flexible. Por lo general dicho quiste no es doloroso, a menos que se infecte.
 

  Página 1 de 4

Enlaces relacionados con este reportaje
Monografía sobre acné en la adolescenciaValoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]

Reportajes relacionados
- Relajación. Programa para su aprendizaje y puesta en práctica.
- El acné, ¡en guardia contra el espejo!
- La ansiedad, ¿Miedo a ser uno mismo?
- ¿La ansiedad en tiempos de exámenes? Batalla librada por todo estudiante
- El suicidio y los adolescentes

Consejos relacionados
- Mitos y Leyendas sobre el acné:
- ¿Ansiedad?, no gracias
- Cómo empezar a luchar contra la depresión
- Decir adios a la astenia y el cansancio crónico
- Técnicas de relajación contra el estrés


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 3 (nº votos: 1)Valoración: 3 (nº votos: 1)Valoración: 3 (nº votos: 1)  

Eventos
Abril 2020
L
M
X
J
V
S
D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad