Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Un uno por ciento de la población mundial sufre esta enfermedad 
En la niebla de la esquizofrenia 
( por Escusa, M.. Periodista.)
Fecha última actualización: 03/11/2003
Los recientes sucesos en la Fundación Jiménez Díaz han puesto de nuevo en boca de todos esta patología psiquiátrica 
La cultura India, mucho antes del nacimiento de Cristo, fue la primera en registrar una enfermedad que se asemeja mucho a lo que hoy conocemos por el nombre de esquizofrenia. La medicina tradicional hindú, o Ayurveda, recomendaba para aquella condición "meditación" y "técnicas de encantamiento para su curación. A pesar de que hoy en día la medicina ha avanzado a pasos de gigante, en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia, todavía se desconocen sus causas y una curación definitiva.

Paisaje montañoso con niebla
La sensación de irrealidad y la percepción de la misma difuminada como un paisaje con niebla son síntomas característicos de la esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza, según el CIE 10, "por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas".

Con esta definición intuimos la primera consecuencia que trae consigo esta enfermedad para el paciente: su percepción de la realidad y los elementos que la rodean se difuminan como en un paisaje con niebla, y ese "embotamiento" puede llegar a plantearle verdadera angustia.

De acuerdo con esta clasificación de enfermedades, este trastorno implica que el enfermo a veces crea que "sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros".

Incluso puede llegar a convencerse de que fuerzas naturales o sobrenaturales son capaces de influir intensamente en sus actos y pensamientos.

El esquizofrénico es el centro de un mundo confuso, lleno de alucinaciones, distorsiones de los colores, magnificación de las situaciones cotidianas que normalmente se vuelven siempre en contra del individuo...

Diversas personalidades famosas dentro del mundo del arte son reconocidas abiertamente como enfermos de esquizofrenia, cuyo caso más conocido es el pintor Vincent Van Gogh; todos ellos han destacado por su especial carácter y trayectoria vital, y de hecho nos han dejado auténticas obras maestras.

Aunque es innegable que la esquizofrenia afecta a la vida del enfermo, con ayuda e información no tiene por qué limitarla.
 

  Página 1 de 5

Enlaces relacionados con este reportaje
Esquizo.comValoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]

Reportajes relacionados
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una vida familiar trastocada.
- RECORD: Las nuevas tecnologias al servicio de la rehabilitación del daño cerebral.
- Anorexia: al otro lado del espejo
- Crece la epidemia del culto al cuerpo: la vigorexia
- El suicidio y los adolescentes

Consejos relacionados
- Decir adios a la astenia y el cansancio crónico
- Prepararse mentalmente para enfrentarse al estrés
- Estrés: el mal del siglo XXI
- Plan de acción contra el estrés


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Febrero 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad