Buscar en
Buscar
  > Reportajes
*, con Capacitación en Drogadicciones por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la República Argentina 
Prevención y tratamiento de adicciones desde la oftalmología. 
( por azprensa)
Fecha última actualización: 16/10/2003
Dr. Ricardo Arturo Nassif. Médico Cirujano, Oftalmólogo* 
Diversas drogas son analizadas según las patologías que desarrollan a nivel ocular. Este trabajo pretende mostrar que, desde la mirada de un médico especialista, puede construirse mucho en la prevención y tratamiento de las adicciones. Los conocimientos adquiridos en las diversas especialidades deben ser utilizados como un importante instrumento para el combate a la enfermedad: el diagnóstico precoz.

ojo de mujer
ojo de mujer
El área más productiva de la asistencia a la salud es la Prevención. La prevención de las enfermedades oculares incluye tanto la eliminación de los riesgos a los ojos, como el reconocimiento del estado de la enfermedad en el momento en que la mejora o la cura, pueden ser conseguidas con una conducta adecuada.

El ojo es un órgano que no funciona con autonomía, es susceptible a reaccionar ante agresiones en otras áreas de nuestro cuerpo. Esta parece una situación bastante obvia, pero los médicos sabemos que cuando ejercemos una especialidad, las necesidades permanentes de actualización, nos hacen olvidar que nuestro cuerpo, como una orquesta, funciona en absoluta sintonía y no fragmentado.

Los ojos son órganos de gran valor, si nos falta la visión, estamos condenados a la oscuridad. El subconsciente no ignora este hecho; son órganos extremamente susceptibles a somatizaciones, Freud describió varios casos de ceguera provocadas por disturbios psicológicos. Los sistemas nervioso y vascular son vitales y los ojos no permanecen indemnes a la mayoría de las agresiones o patologías que perjudiquen estos sistemas, sean infecciosos, inflamatorios, tumorales o tóxicos.

Es fácil percibir que no se puede hacer un buen diagnóstico sin una correcta visión holística y mucho menos hacer prevención oftálmica. Si en casos de pérdidas de la acuidad visual tan sólo recetamos anteojos, frente a ojos rojos colirios, tratamos fotofobias con gafas oscuras etc., no estaríamos siendo honestos con nuestro paciente si no investigamos el origen de esos trastornos.

De esta manera, indagando los factores causales, fui descubriendo situaciones nuevas, imperceptibles para la mayoría. Numerosos ojos rojos provenían de usuarios de cannabis sativa, pérdidas de acuidad visual se originaban de alcohólicos, muchas fotofobias y midriasis por uso de anfetaminas…

Fueron más de dos décadas de observación permanente en mi Clínica Oftalmológica que me permitió observar los cambios en la sociedad, los nuevos hábitos, la forma en que la propaganda influyó, las nuevas exigencias, las drogas de moda, etc. y junto a este nuevo modelo, las patologías provocadas por las adicciones.

Hoy se asocia el éxito y el placer al consumo de alcohol y al cigarrillo, no sólo los adultos captan estas imágenes publicitarias, los niños también, y futuramente esas informaciones adormecidas despertarán.

Muchos autores afirman que la dependencia de drogas es una enfermedad de base física, con factores psíquicos que favorecen su instalación y desarrollo. Tanto la base física como los factores psíquicos son preexistentes. Los principales especialistas en el tema aceptan hoy que sea la droga que sea, la dependencia es una enfermedad única por ser el hombre un ser único singular, es decir es siempre la misma enfermedad, que en un caso se desencadena por el alcohol, en otro por la cocaína, en otros por opiáceos, anfetaminas, nicotina, cada droga aislada o en conjunto.

 

  Página 1 de 7

Reportajes relacionados
- Enfermos al volante
- El dopaje: la conspiración contra una vida sana en el deporte
- Éxtasis: la seducción de la muerte
- Una droga legal: el alcohol

Consejos relacionados
- Reducir el alcohol y evitar sus problemas
- ¿Por qué tomamos drogas?
- Higiene ocular: Cómo cuidar los ojos
- Cómo reaccionar ante una urgencia por consumo de drogas
- Qué hacer mientras se espera al médico en caso de sobredosis


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Febrero 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad