Buscar en
Buscar
  > Reportajes
La Atención Primaria y el Médico de Familia 
 
Fecha última actualización: 25/03/2004
Rafael de Pablo GonzálezMedico de familia de Centro de Salud de Arrabal ( Zaragoza)Coordinador nacional de la Plataforma 10 minutos 
En el presente artículo se da un repaso a la figura del médico de familia, cual es su papel en el cuidado de nuestra salud, y como influye la dotación presupuestaria de la Atención Primaria en la mejora de la salud de la sociedad en general.

recetario médico y bolígrafo
El trabajo burocrático disminuye el tiempo del médico para ocuparse de sus pacientes
La imagen que suele tener el médico de familia, visto desde fuera, es en general de la un médico afable, querido por sus pacientes pero que resuelve poco, que se limita a hacer recetas y volantes y que deriva al especialista y al hospital a los pacientes, cuando estos tienen algún problema complejo y que es allí donde realmente se solucionan los problemas.

Se podría considerar desde esta perspectiva que el médico de familia es un médico de segunda categoría dentro del sistema sanitario, al limitarse exclusivamente a ejercer de agente urbano en el tráfico de pacientes. Dado el abandono que ha sufrido y sufre la Atención Primaria en España esto se ha convertido en parte en realidad.

Pero ¿este es el verdadero papel del médico de familia? ¿este es todo el potencial que puede desarrollar el primer nivel asistencial?, NO, rotundamente NO.

En un sistema público que busca o tendría que buscar conseguir el mayor número posible de buenos resultados en salud para la población, conseguidos de la forma mas equitativa posible, accesible, efectiva, satisfactoria y eficiente posible, es fundamental que haya un equilibrio entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, entre una visión integral del paciente y una visión parcelar del mismo.

Una actuación deficitaria de la Atención Primaria tiene un efecto muy perjudicial sobre la atención especializada, por muy bien dotada y competente que esta sea, ya que se ve obligada a tratar problemas que tendrían que resolverse en la AP y esto lo hace desde su visión mas concreta y técnica produciendo ineficiencia, ineficacia y iatrogenia ( empeora la salud en lugar de mejorarla) al encarnizar terapéuticamente problemas de salud que no lo necesitan.

 

  Página 1 de 3

Enlaces relacionados con este reportaje
Plataforma Diez MinutosValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]

Reportajes relacionados
- La "Enfermedad del Beso”

Consejos relacionados
- ¡Menuda sonrisa!: La odontología preventiva, destinada a los más pequeños
- Da vida a tu corazón
- Seguridad y medicamentos
- Perder peso: componentes básicos de una dieta equilibrada
- Ir a la moda. . . Sin olvidar la Salud


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)  

Eventos
Abril 2021
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad