Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Camino de alcanzar la cifra de 8.000 millones de habitantes en el 2020 ¿llegaremos al “punto de desbordamiento” que provoque una cascada de acontecimiento catastróficos incontenibles? 
Año 2020 : llega el futuro ¿estás preparado? 
( por azprensa)
Fecha última actualización: 27/11/2004
La sociedad global solo es posible entre los paises del primer y segundo mundo. Para los demás, la brecha tecnológica imposibilitara el acceso a la información y el desarrollo. 
Jonathan Peck, vicepresidente del Institute for Alternative Futures (Instituto de Futuros Alternativos) y su subsidiaria comercial Alternative Futures Associates, con sede en Virginia (Estados Unidos), ha trabajado con numerosas compañías para desarrollar su visión y estrategia de futuro a largo plazo. “Además de observar los fenómenos y proyectarlos para convertirlos en tendencias”, explica, “los futuristas ayudan a las compañías a manejar distintas hipótesis, decidir cuál es la más probable o la más adecuada y seguidamente ayudar a comenzar su creación”.

Globo terraqueo y señal de peligro biologico
casi todo el crecimiento se producirá en los países en vías de desarrollo mientras que las naciones industrializadas mantendrán poblaciones estables o en claro declive.
Así, pues, ¿qué guarda el futuro para el mercado farmacéutico? Sin duda alguna, de entre los numerosos factores importantes, la demografía será uno de los que ejerzan mayor influencia. Entre 1900 y 2000, la población mundial pasó de 1.600 a 6.100 millones de habitantes. Los demógrafos consideran el siglo XX como una época de enormes éxitos porque la tasa de mortalidad se redujo en todo el mundo, tanto en los países ricos como en los países pobres. Según Peck, esto se debió en gran medida a tres grandes factores: una mejora de la salud pública que produjo una disminución de la mortalidad infantil, un aumento de la prosperidad y el impacto de los productos farmacéuticos.

Las proyecciones de los demógrafos van en el sentido de que, durante el próximo siglo, la población mundial seguirá aumentando aunque a un ritmo más lento. Aunque proyecciones anteriores que auguraban que la población mundial alcanzaría los 10.000 millones en el 2100 se han modificado a la baja, existe una coincidencia generalizada de que llegará a los 8.000 millones en el 2020. Según las Naciones Unidas, casi todo el crecimiento se producirá en los países en vías de desarrollo mientras que las naciones industrializadas mantendrán poblaciones estables o en claro declive.

No obstante, hay una excepción entre los países industrializados y ésta es el mayor mercado farmacéutico mundial: los Estados Unidos. Aquí se espera que la población se duplique antes del 2100. Según explica Peck, “se está produciendo un cambio cualitativo como consecuencia de las diferentes tasas de fertilidad de “yuppies” e inmigrantes pobres. El resultado será una alteración en la composición de la población. A su vez, esto afectará a los mercados empresariales, las demandas de los consumidores y a su capacidad para pagar precios elevados”.

Como cualquier comentarista de temas farmacéutico sabe, la relación entre beneficio y ventas ha sido mucho mayor en los Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo. Existen muchas presiones sobre la política de fijación precios de los productos farmacéuticos, no siendo la menor el posible resultado de una población cada vez mayor pero menos próspera. La pregunta clave es si esta relación entre beneficio y ventas es sostenible.

 

  Página 1 de 4

Reportajes relacionados
- Salud 2.0
- Las Sociedades Científicas Pediátricas Españolas y Latinoamericanas en la Red: haciendo camino.
- Proyecto SIFKaL, cuando la mejor protección ante los peligros de Internet se encuentra en la propia mente
- Descontrol virtual: Los niños e Internet
- Internet y las Nuevas Tecnologias para la Salud

Consejos relacionados
- Gestión segura de imagenes en Internet: consejos para adolescentes
- Internet y los niños: recomendaciones para padres


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Marzo 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad