Buscar en
Buscar
  > Reportajes
La menopausia requiere nuestra atención desde la infancia. 
¡Está muy lejos, pero hay que prepararse desde “ya”, para la menopausia!. 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 21/04/2005
Hay que empezar mínimo veinte años antes de su llegada, para que no sea sinónimo de caos en nuestra vida y nos permita disfrutar de los esfuerzos de la vida adulta. 
La incursión de la mujer a la vida laboral junto a su autonomía en la planificación familiar, han producido fuertes cambios en la sociedad, llevando a postergar la maternidad a los límites permitidos por la naturaleza e incluso más allá, y es por ello que la menopausia, a pesar de que biológicamente no puede postergarse, la actitud de la mujer junto con la mayor disponibilidad de tratamientos e información, han hecho que cada vez pierda más protagonismo en la mentalidad de la mujer actual, como símbolo de decadencia.

Niña con su madre en la playa
Los síntomas y la edad en la que aparece la menopausia, estan relacionados con la menopausia de nuestras madres
La menopausia no es un cambio brusco, ni la menstruación desaparece de un mes para otro, se considera menopausia, la ausencia de la menstruación durante un año consecutivo. El período que transcurre mientras desaparece del todo la menstruación, que es cuando aparecen los síntomas se llama pre o peri menopausia. La edad de inicio es relativa ya que no ha todas las mujeres les ocurre a la misma edad, pero en general sucede entre los 45 y 55 años de edad. Recuerde que no todas las mujeres sienten lo mismo, los síntomas pueden variar de una mujer a otra, desde ser imperceptibles hasta llegar a ser muy intensos y persistentes.

Se ha encontrado una tendencia heredo-familiar, lo que quiere decir que de acuerdo como sea la menopausia de mi madre, muy parecida será la mía, tendemos a tener síntomas similares a los que han sufrido nuestras madres y la menopausia aparecerá más o menos a la misma edad de ellas, pero también tiene relación con nuestra primera menstruación; al contrario de lo que se cree, la menopausia será más pronto en tanto más tardíamente haya aparecido nuestra primera menstruación.

La investigación ha demostrado que un tercio de la vida de la mujer transcurre después de la menopausia, así que es un tiempo nada desdeñable y al contrario muy aprovechable, ya que las fuertes obligaciones de la vida adulta comienzan a dar sus frutos. Recuerde siempre que cada etapa de la vida, trae consigo cambios físicos y emocionales con los cuales debemos aprender a vivir y sacarles el máximo provecho; la pubertad, la adolescencia, la maternidad y por supuesto la menopausia.

La salud en general se ha demostrado que depende fundamentalmente de la prevención y la menopausia no es la excepción, tenemos que aprender que lo que hagamos por nuestra salud desde niños, repercutirá en nuestra salud cuando mayores. Es por ello, que seguir ciertas pautas de vida no está demás, para hacer más llevaderos algunos cambios que se suceden durante el climaterio o menopausia.



 

  Página 1 de 7

Reportajes relacionados
- Menstruación: la maldición roja
- ¿Es normal que me duela tanto la menstruación?
- La soja: beneficios para la salud

Consejos relacionados
- Verdades, mentiras y miedos sobre el uso del tampón.
- ¿Menopausia?. No, gracias
- El dolor menstrual: consejos para disminuir la dismenorrea
- Caminar: los beneficios del ejercicio diario
- La lucha contra la osteoporosis


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Abril 2021
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad