Buscar en
Buscar
  > Reportajes
La patología psiquiátrica está presente en más del 90% de los suicidios 
El suicidio y los adolescentes 
( por Aranda, J.. Periodista.)
Fecha última actualización: 26/09/2002
Al año, según la OMS, un millón de personas se suicidan en el mundo, y el porcentaje en adolescentes se incrementa de forma alarmante 
Las cifras por suicidio suponen un número similar al de personas fallecidas en accidentes de tráfico e, incluso, superior al número de defunciones causadas por los conflictos bélicos. En España, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2007, se suicidaron 3.263 personas. Las tentativas de suicidio son más frecuentes en las mujeres y los suicidios consumados lo son más en los hombres.

Persona al pie de un acantilado
Desorientación, soledad y presión son tres de los factores más habituales en los casos de suicidio adolescente.
Son muchos los mitos que giran alrededor del suicidio. Son también numerosos los factores que influyen en tan definitiva decisión, la de renunciar a la vida. Sin embargo, no podría decirse que existe un prototipo estricto del suicida, aunque sí hay unos determinados grupos de riesgo, como es el caso de los adolescentes, cuya predisposición al suicidio se incrementa por la severa crisis existencial que atraviesan.
Desintegración social, cambios, presión, estudios, asunción de responsabilidades, relaciones familiares, con amigos, el primer amor... Ante esta explosiva combinación, casi sin armas para enfrentarse al mundo, son muchos los adolescentes que sucumben ante la idea del suicidio, afortunadamente un escaso porcentaje lleva a cabo “el reto” de apagar la luz definitivamente. Aunque en la actualidad han saltado las alarmas ante las escandalosas cifras que se barajan, y asocian adolescentes a suicidio.

¿Qué impulsa a un adolescente a pensar en el suicidio?, ¿qué piensa?, ¿por qué de nuevo el suicidio cobra protagonismo entre los más jóvenes?, ¿qué ocurre en la sociedad, y en la mente de estos chicos y chicas tan precozmente superados por el desengaño?
“No puedo seguir adelante”, “ya nada me importa”, “estoy pensando seriamente en acabar con todo de una vez”. Estas frases pueden ser el principio, las advertencias de un adolescente cualquiera que intenta enviar señales al exterior, que intenta llamar la atención sobre su situación.
Estas actitudes van más allá de un lamento infantil propio de la inmadurez que azota a los adolescentes en plena construcción de su personalidad, estos comportamientos han de ser tomados en serio.


Una cuenta pendiente: la salud mental de los niños
El 20% de los niños del mundo tienen problemas de salud mental, según un informe publicado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reunidos en Estocolmo, expertos de todo el mundo en una Consulta Mundial sobre la Salud y el Desarrollo de los Niños, confirman que la pobreza y las situaciones de conflicto en que crecen muchos niños y adolescentes han provocado un aumento significativo de las depresiones y los suicidios.
 

  Página 1 de 4

Enlaces relacionados con este reportaje
Befrienders International: Información sobre el suicidioValoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]

Reportajes relacionados
- Relajación. Programa para su aprendizaje y puesta en práctica.
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una vida familiar trastocada.
- RECORD: Las nuevas tecnologias al servicio de la rehabilitación del daño cerebral.
- La "Enfermedad del Beso”
- Las Sociedades Científicas Pediátricas Españolas y Latinoamericanas en la Red: haciendo camino.

Consejos relacionados
- Gestión segura de imagenes en Internet: consejos para adolescentes
- Internet y los niños: recomendaciones para padres
- ¿Ansiedad?, no gracias
- ¿Por qué tomamos drogas?
- Contra la diabetes: vida sana


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)  

Eventos
Abril 2020
L
M
X
J
V
S
D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad