Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Trasplante de órganos, esperanza de vida para quienes aun pueden aferrarse a ella. 
“Como seguir viviendo después de la muerte” 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 05/08/2005
La capacidad que tenemos de dar vida, ya se prolonga hasta despues de la muerte 
¿Por qué no seguir latiendo nuestro corazón, respirando nuestros pulmones, funcionando nuestros riñones o incluso seguir produciendo células nuevas como cuando acabamos de nacer, o nuestras corneas servir a alguien y ver a través de sus ojos las maravillas del mundo?

Joven descalzo, sentado al atardecer
Plantearnos la donación de órganos, una decisión madura
¿Que nos espera después de la muerte?

Se barajan muchas hipótesis, pero por el momento es una pregunta sin respuesta. No sabemos si sentiremos dolor, alegría o tristeza y eso es lo que más nos preocupa a la hora de plantearnos la donación de órganos al momento de morir.

Pero algunos van más allá y donan en vida, cuando estamos seguros que algún dolor sentiremos y que nos cuestionamos si seremos capaces de seguir llevando una buena calidad de vida después de haber donado un órgano y que esta decisión una vez realizada no tiene vuelta atrás.

La indescriptible sensación de bienestar referida por donantes, la satisfacción que conlleva, saber que alguien que amamos sigue viviendo por algo que hemos hecho, eso si que es valorar la vida en todo su contexto. Luego de una experiencia como es la de ser donante, se mira la vida de otra forma, es estar seguro que cada día se nace de nuevo, que cada momento que pasa es un verdadero triunfo.

Pero la donación de órganos tiene muchas caras, que van desde el paciente fallecido y sus familiares pasando por el equipo de trasplantes hasta el paciente receptor y su respectiva familia.

Infiltrarse en este mundillo tan organizado en algunos países y tan caótico en otros, es encontrarse con dos realidades extremas de una misma situación. Es viajar a España, el país del mundo con la mayor tasa de donaciones por habitante y la menor tasa de negativas de familiares, hasta llegar a India donde un hombre es capaz de vender uno de sus riñones por menos de 1.000 euros.

A medida que la ciencia y la tecnología se funden y crean la simbiosis casi perfecta para la evolución de los trasplantes vemos, como estos procedimientos tan complejos han pasado de ser algo solo posible en la ciencia ficción como ocurrió en 1818 en la mente de Mary Shelley creadora del personaje “Frankenstein”, autora cuya mente esbozaba de forma monstruosa, lo que aproximadamente 100 años después de su éxito literario, serían los inicios de los trasplantes de órganos. Produciéndose de buena manera, la prolongación de la vida de muchos.

En 1933 el ruso Voronoy realizó el primer trasplante de un órgano, eran los riñones del cadáver de un hombre de 60 años que podían significar la vida de una joven en coma urémico. Pero los riñones funcionaron precariamente durante un par de días y luego la chica falleció.

Desde aquel momento, se sucedieron numerosos intentos y solo en 1954 se realizó el primer trasplante renal con éxito entre gemelos univitelinos. Allí comenzó la carrera contra el rechazo, por la vía inmunológica. Lo cual hizo que se incluyeran los inmunosupresores en el manejo del paciente trasplantado, lo que también tuvo su lado oscuro, ya que produjo un aumento considerable de las infecciones.

Sin embargo, el paro cardiaco podría evitarse, si se conectaba rápidamente el paciente a un ventilador mecánico, ya que este suplía la orden que el cerebro tendría que enviar. Esto permitía que el corazón continuara latiendo aunque el paciente seguía en un coma profundo y con un electroencefalograma plano que demostraba toda ausencia de actividad cerebral.

Pero estas nuevas situaciones, planteaban grandes preguntas:


 

  Página 1 de 7

Reportajes relacionados
- El reto de la evaluación psicopedagógica


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 3 (nº votos: 3)Valoración: 3 (nº votos: 3)Valoración: 3 (nº votos: 3)  

Eventos
Febrero 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad