Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Internet y las Nuevas Tecnologias para la Salud 
( por Melamud, A.. Médico Pediatra Grupo GIBBA. Buenos Aires (Argentina))
Fecha última actualización: 22/08/2005
El Dr Melamud da un exhaustivo repaso a la historia presente y futuro del uso de Internet en Medicina, sin olvidar el análisis de calidad de contenidos de las páginas médicas y las posibilidades que las llamadas nuevas tecnologias ofrecen para la mejora y cuidados de la salud.

Internet en pantalla de ordenador
Internet en pantalla de ordenador
EL NACIMIENTO DE INTERNET

PRIMER PERÍODO 1957- 1970 (NACIMIENTO)

Aunque se ha repetido hasta el hartazgo que Internet tiene su origen en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60 en los Estados Unidos y que pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido por un hipotético ataque nuclear, los creadores de ARPANET, la red precursora de Internet, no tenían nada parecido en mente.

En Agosto de 1962, J.C.R. Licklider – Profesor en el Massachusetts Institute of Technology, describe en una serie de memorándums su concepto de Galactic Network (Red Galáctica) , “una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas”. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual, aunque entonces era un sueño de ciencia-ficción. A fines de ese año Licklider fue nombrado director de IPTO, Information Processing Techniques Office (oficina de técnicas para el procesamiento de la información), una división de ARPA - Advance Research Proyect Agency-. Fue bajo su mandato, y por su impulso, que se decidió destinar grandes cantidades de dinero a las investigaciones que permitieron la construcción de Internet.

Internet surgió de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, pero se enfrentaba al serio problema de que cada uno de los principales investigadores y laboratorios que trabajaban para ella parecían querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro; los ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos. Robert Taylor, nombrado director de la IPTO en 1966, tuvo una brillante idea basada en las ideas propuestas por J. C. R. Licklider: ¿Por qué no conectar todos esos ordenadores entre sí? Al construir una serie de enlaces electrónicos entre diferentes máquinas, los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del país podrían compartir recursos y resultados más fácilmente y en lugar de gastar el dinero en media docena de caros ordenadores distribuidos por todo el país, la ARPA (podría concentrar sus recursos en un par de lugares instalando allí ordenadores muy potentes a los que todo el mundo tendría acceso mediante estos enlaces. Con esta idea en mente Taylor se fue a ver a su jefe, Charles Herzfeld, el director de la ARPA, y tras exponer sus ideas le dijo que podrían montar una pequeña red experimental con cuatro nodos al principio y aumentarla hasta aproximadamente una docena para comprobar que la idea podía llevarse a la práctica. La idea de que ARPANET surgió como un proyecto militar para proteger la seguridad nacional frente a un ataque nuclear parece tener su origen en dos hechos muy concretos cuya importancia se ha ido exagerando con el tiempo y que han eclipsado las intenciones reales de sus creadores. El primero de ellos es que ARPANET fue creada y puesta en marcha por una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El otro factor que contribuyó a la creación de esta leyenda acerca del origen de ARPANET fue que sus creadores incorporaron en el diseño, con el objeto de hacerlo más resistente a posibles fallos de los ordenadores o de las líneas de comunicación que lo integraban, las ideas de Leonard Kleinrock acerca de conmutación de paquetes publicadas en su libro de 1964 titulado "Redes de Comunicación".

Leonard Kleinrock coincidió con Licklider en el MIT, mientras hacía su tesis doctoral, de 1959 a 1962. La tesis expone por primera vez la teoría del empaquetamiento y conmutación de mensajes. Los ficheros que circulan por la red van divididos en paquetes muy pequeños, en los que cada uno tiene su identificación y lleva la dirección a la que se dirige. La forma de hacer eso es lo que inventó Kleinrock en su tesis. En 1963, tras su doctorado, Kleinrock entra como profesor en el departamento de Computer Sciences en UCLA (University of California, Los Angeles). Allí crea el NMC, (Network Measurement Center, Centro de Medidas de Red) un grupo de investigación. Este grupo fue seleccionado por ARPA para ser el primer nodo de ARPANET. En 1968 ARPA convoca un concurso para la construcción de varios ordenadores para crear su red. El ordenador se llamará IMP (Interface Message Processor ). La empresa BBN (Bolt, Beranek and Newman) obtiene el encargo. El primer IMP tiene que ser entregado a Kleinrock el primer lunes de septiembre de 1969. BBN hace la entrega exactamente el día acordado. Al día siguiente el grupo de Kleinrok establece la conexión (local) de un ordenador de UCLA al IMP1 considerándose este día 02/09/1969 como el día del nacimiento de la red ARPANET, precursora de Internet. Un mes después el IMP2 queda instalado en el Stanford Research Institute. Kleinrock fue el que hizo "login" por primera vez desde UCLA a la máquina de Stanford.

En las mismas ideas de Kleinrok trabajaba Paul Baran, ingeniero de la RAND Corporation. Baran había estudiado estos temas motivado en efecto en gran medida por la gran tensión existente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en los años 60 y al temor que ésta conllevaba de que un ataque nuclear pudiera destruir las estructuras de comando y control del ejército. Desafortunadamente, la idea de la destrucción nuclear vende más, y es esa la que se sigue perpetuado a pesar de todos los esfuerzos de Taylor, Kleinrock y compañía.


 

  Página 1 de 7

Enlaces relacionados con este reportaje
Fisterra Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9 [Ir]
Intramed.netValoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Reportajes relacionados
- Salud 2.0
- Las Sociedades Científicas Pediátricas Españolas y Latinoamericanas en la Red: haciendo camino.
- Proyecto SIFKaL, cuando la mejor protección ante los peligros de Internet se encuentra en la propia mente
- Descontrol virtual: Los niños e Internet
- Año 2020 : llega el futuro ¿estás preparado?

Consejos relacionados
- Gestión segura de imagenes en Internet: consejos para adolescentes
- Internet y los niños: recomendaciones para padres


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)Valoración: 5 (nº votos: 2)  

Eventos
Marzo 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad