Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Millones de muertes por gripe, en la historia de la humanidad 
Gripe Aviar, “Entre la información y el miedo” 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 02/11/2005
¿Realmente ha llegado el tiempo de un desastre de tal magnitud? Según el comportamiento de la gripe en la historia de la humanidad, ¡Si que ha llegado el momento! 
El comportamiento de “la gripe” a lo largo de la historia, se presenta como pandemias que tienden a producirse, más o menos, tres o cuatro veces cada siglo. Sin embargo la aparición de una pandemia de gripe es impredecible. Retomando los datos ya existentes, en el siglo XX hubo una gran pandemia de gripe, en 1918, que en un solo año causo la muerte aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo. Y le siguieron las de 1957 y 1968, que cada una tuvo también una duración de un año, tiempo suficiente para dejar consecuencias devastadoras en número de victimas. Pero tengamos en cuenta que estamos hablando de la gripe en humanos.

Mano sosteniendo un gallo desplumado
En caso de producirse, se trataria de la primera pandemia en un mundo globalizado.
Los datos y la información que recibimos de todos los medios de comunicación pueden llegar a ser tan confusos, que intentaremos en este reportaje llevar una secuencia para un mejor entendimiento de que es “la gripe aviar” y porque puede llegar a ser tan peligrosa para la humanidad.

Virus, el límite entre lo vivo y lo inerte
El principio de esta maraña de información es comprender, que es un virus y especialmente el de la gripe. El primer virus de la historia fue descubierto en 1892 por Ivanovski. Se discute aun el origen de los virus, para muchos científicos serían los primeros seres, en la historia de la evolución entre lo vivo y lo inerte. Pero lo realmente importante es que un virus es una entidad biológica capaz de autorreplicar su material genético a través del metabolismo de la célula que invade, (son parásitos intracelulares obligados), produciendo muchas copias del virus original. Por ello, son altamente patógenos y en esto reside su capacidad destructora, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla.

Los virus se clasifican de acuerdo al tipo de ácido nucleico que contienen (ADN o ARN), a su envoltura y al tipo de células que infectan. Dentro de esta clasificación encontramos que el virus de la gripe contiene ARN (ácido ribonucleico), que tiene una envoltura lipoproteica y que infecta a células animales.

La gripe humana
La gripe o influenza, descrita por primera vez por Hipócrates en 412 AC, es una de las enfermedades humanas más antiguas y comunes.

 
Dibujo esquemático de la cápside de un virus
Un virus es una entidad biológica capaz de autorreplicar su material genético a través del metabolismo de la célula que invade.
Los virus de la gripe se clasifican en tres grupos: A, B y C. Los del grupo A y B son los que causan epidemias en humanos. Los virus A son también categorizados en subtipos en base a dos antígenos superficiales: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). El desarrollo de variantes antigénicas mediante un proceso llamado desviación antigénica es la base virológica para las epidemias estacionales de influenza.

La gripe es una enfermedad respiratoria causada por influenzavirus de la familia ortomyxoviridae, que afecta al aparato respiratorio superior y/o inferior, caracterizada por síntomas comunes como fiebre, dolor muscular, cefalea y debilidad generalizada. La aparición de brotes es de carácter estacional: invierno y primavera aunque en países tropicales puede presentarse durante todo el año. Es sumamente contagiosa ya que se trasmite a través de la expulsión de los virus en las secreciones respiratorias o por las gotitas expulsadas en la tos o el estornudo y por las manos, ya que es frecuente tener secreciones respiratorias en ellas (al taparse la boca al estornudar, por ejemplo). Este virus se replica en 4 a 6 horas y luego los nuevos virus, quedan libres para invadir otras células.

El influenzavirus tiene la capacidad de cambiar sus características antigénicas cada cierto tiempo, de modo que engañan a los mecanismos de defensa del cuerpo humano. Lo que lleva a que coexistan distintas cepas (grupos) del mismo virus que, a su vez, desarrollan otras nuevas (subtipos de una misma cepa), que transportan las personas infectadas cuando se desplazan de una zona a otra.

Cada 30 o 40 años se produce en estos virus un cambio de mayor magnitud, conocido como mutación, lo que hace que aparezca un nuevo virus con grandes cambios respecto a las cepas iniciales. En alguna rara ocasión el virus mutante adquiere características parecidas a las cepas previas, y en consecuencia las personas infectadas por el ataque del primer virus ya están inmunizadas ante el ataque del segundo, ya que el huésped tiene memoria inmunológica para reconocer gran parte de la carga genética del virus.

No se conoce con exactitud la participación que tienen los animales en la diseminación de la gripe humana, aunque se puede afirmar que los animales domésticos no son portadores de este tipo de gripe. No obstante, hay evidencias de que los animales criados en granja, como los caballos, las gallinas y los cerdos, padecen enfermedades que son similares, y hay quienes los consideran como potenciales agentes infectocontagiosos.

 

  Página 1 de 10

Enlaces relacionados con este reportaje
Organización Mundial de la Salud (OMS)Valoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]
Organización Panamericana de la Salud: ColombiaValoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9 [Ir]
World Health Organization (WHO)Valoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Reportajes relacionados
- Embarazo y lactancia : Gripe pandémica H1N1
- El Mal de Chagas, ¿Epidemia, Endemia o Pandemia?

Consejos relacionados
- ¿Debemos llevar al niño al colegio cuando hay fiebre?
- Recomendaciones para guarderias y escuelas infantiles. Gripe pandémica H1N1
- Lo que los docentes pueden hacer para prevenir la diseminación de la gripe
- Cómo lavarse las manos


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Mayo 2022
L
M
X
J
V
S
D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad