Buscar en
Buscar
  > Reportajes
Las Sociedades Científicas Pediátricas Españolas y Latinoamericanas en la Red: haciendo camino. 
Fecha última actualización: 15/11/2005
pediatra jugando en la consulta con un niño
pediatra jugando con el fonendoscopio, en la consulta, con un niño
INTERNET Y LA INFORMACIÓN MÉDICA

Internet se ha convertido posiblemente en la revolución social más importante en este periodo de transito entre los siglos XX y XXI. Ha supuesto, supone y supondrá un cambio radical en las relaciones humanas, permitiendo la intercomunicación entre personas desde los lugares más remotos del mundo y el acceso a todo tipo de información como no se ha conocido hasta ahora.
En el campo de la medicina ha supuesto notables mejoras en la accesibilidad a la información por parte de los profesionales (basta con pensar el transcendental paso dado por la administración estadounidense permitiendo el acceso libre a Medline a través de PubMed) [1]. Para el público general, la red de redes se ha visto como una oportunidad para informarse sobre los temas de salud y enfermedades que les afectan (el 23% de los usuarios españoles que navegan por Internet buscan información relacionada con la salud) [2].
En España, por detrás de los demás países europeos de referencia, aproximadamente el 34% de las personas han utilizado la red en el ultimo mes (algo más de 12 millones y medio de usuarios) [2] y un porcentaje similar de hogares cuentan con conexión a Internet [3].
La medicina tiene una amplia presencia en la red. Esta va desde la existencia de revistas biomédicas en formato electrónico, a webs de carácter institucional, pasando por protocolos, guías y otros documentos que son accesibles desde Internet. Incluye también webs no institucionales que informan sobre temas de salud de la más variada tipología[4]. Tal es así, que si se realiza una búsqueda en Google (el buscador general más utilizado) por la palabra “medicine”, se localizan aproximadamente veinte millones y medio de páginas (fecha de búsqueda 11 de Noviembre de 2005).

LA CALIDAD DE LA INFORMACION

Uno de los principales problemas en la información de carácter médico presente en Internet, es la calidad de la misma. Entendemos por calidad un amplio abanico de características que permiten identificar una información sobre la salud como fiable, precisa, actualizada, legible y suficientemente exhaustiva[5-6].
La pregunta clave que debe hacerse es “¿es de calidad (fiable, actualizada...) la información que estoy visualizando en una página de Internet a la que he accedido?”
Existen varios proyectos que intentan acreditar aquellos sitios web con información de calidad[7]. En el ámbito internacional posiblemente el más difundido y de mayor prestigio sea el Hon Code de la Fundación Salud en la Red (Health on the Net Foundation). En el ámbito de lengua española destacan el sello del proyecto Webs Médicas de Calidad (pWMC), bajo los auspicios de varias organizaciones de España y América Latina, y el del Colegio de Médicos de Barcelona (WMA).
La preocupación por la calidad de la información se ha hecho evidente a través de varias iniciativas institucionales, siendo sin lugar a dudas la más destacada la eHealth Initiative de la Unión Europea[7] en el contexto del Programa “Information Society”.
En este sentido, la Academia Americana de Medicina (AMA), también acaba de publicar una guía de calidad para sus sitios web, que pueden ser un indicador para el desarrollo de otras[8].


 

  Página 1 de 4

Enlaces relacionados con este reportaje
Sociedad Pediátrica de Atención Primaria de ExtremaduraValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]

Reportajes relacionados
- Salud 2.0
- La "Enfermedad del Beso”
- Proyecto SIFKaL, cuando la mejor protección ante los peligros de Internet se encuentra en la propia mente
- Descontrol virtual: Los niños e Internet
- Internet y las Nuevas Tecnologias para la Salud

Consejos relacionados
- Gestión segura de imagenes en Internet: consejos para adolescentes
- Internet y los niños: recomendaciones para padres
- Camuflando el mal sabor de los medicamentos


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)  

Eventos
Marzo 2021
L
M
X
J
V
S
D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad