Buscar en
Buscar
  > Reportajes
¿Que es la fiebre? 
( por Garcia Molinares, I. Médico. )
Fecha última actualización: 03/07/2007
Más que una enemiga, una aliada. 
Este tema tiene como pilar fundamental, comprender que “la fiebre es un signo de que el organismo esta reaccionando frente a algo, no una enfermedad en si misma”. Debe ser tomada como una “alerta” y que al contrario de la creencia popular, esta es una forma de defensa que utiliza el organismo para combatir las infecciones. Esta forma de actuar será explicada en el texto y podrá esclarecer el porque la fiebre antes que un enemigo, es nuestro aliado en la lucha por defendernos de los agentes causales de infección.

Niño jugando en el agua de una piscina.
Nuestra temperatura corporal es cambiante de acuerdo a nuestra actividad y a las circunstancias.
La temperatura normal del cuerpo es un blanco en movimiento ya que para hacer funcionar nuestros órganos (pulmones, corazón, estomago, etc…), tiene que generarse energía y al generar energía también se genera calor y este es el que da la temperatura a nuestro cuerpo y está perfectamente regulada por un termostato que está ubicado en el cerebro. Es por ello que la temperatura del cuerpo varía de acuerdo a las circunstancias y a la actividad de cada uno de nosotros.

La temperatura normal del cuerpo está regulada en el cuerpo por un “termostato” que tenemos en una parte del cerebro llamado hipotálamo, el cual es quien mantiene regulada la temperatura corporal, la cual varía entre personas según la edad, la actividad y el momento del día. La temperatura corporal normal promedio es de 37 grados centígrados (37ºC) o lo que es lo mismo en otra escala de medición térmica: 98,6 grados Fahrenheit (98,6° F).

En los niños menores de 6 meses de edad, la variación diaria de la temperatura es pequeña. En los niños de 6 meses a 2 años de edad, la variación diaria es aproximadamente de 1 grado centígrado (1ºC). Las variaciones diarias se incrementan gradualmente a 2ºC por día a la edad de 6 años. La temperatura corporal varía menos en los adultos; sin embargo, una mujer con el ciclo menstrual puede elevar su temperatura en 1ºC o más.

La temperatura corporal generalmente es más alta en la noche y se puede elevar también a causa de la actividad física, emociones fuertes, comer, por el uso de ropas gruesas, medicamentos, temperatura ambiente alta y humedad alta. Todas estas variaciones de la temperatura son consideradas normales, porque son producto del calor que se produce cuando se genera energía para cubrir las necesidades del cuerpo en las circunstancias descritas.

DEFINICIÓN:

Una temperatura rectal de 38º C (100,4° F) puede ser completamente normal (sin fiebre), pero cambian las cosas cuando encontramos una temperatura de 38,05º C (100,5° F) o superior, la cual debe ser considerada como fiebre, ya que la temperatura rectal es la que más se aproxima a la temperatura central del cuerpo, por encima de la axilar o la bucal las cuales varían con facilidad. Los valores inferiores podrían ser fiebre, dependiendo de la persona.

Fiebre es cuando la temperatura corporal es de más de 38 °C (100.4 °F) rectal y de 37,5 ºC axilar. Y las “febriculas” son, cuando la temperatura axilar se encuentra entre 37,5 y 37,9 ºC. Por tanto, se considera como normal una temperatura menor de 37,5 ºC.

 

  Página 1 de 10

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- La "Enfermedad del Beso”
- Entrevista con Sol Ruiz, jefa del Servicio de Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y representante española en el Grupo de Biotecnología de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)
- Las vacunas antialérgicas

Consejos relacionados
- Consejos prácticos para conservar los alimentos.
- ¿Debemos llevar al niño al colegio cuando hay fiebre?
- Luchar contra la gripe
- Salmonelosis: consejos para evitarla
- Cómo vivir con los herpes labiales


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)Valoración: 5 (nº votos: 3)  

Eventos
Noviembre 2020
L
M
X
J
V
S
D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad