Las razones familiares son un argumento minoritario en estudios similares realizados en otros países 
Mujer de 70 años que cuida de sus nietos, perfil de paciente que falta a las citas médicas 
(SEMFyC. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.)
Fecha: 21/06/2010
Abuela dando un biberón a su nieto
Abuela dando un biberón a su nieto
Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, cada grupo tiene razones distintas para no acudir a la consulta del médico cuando tenían una cita que ellos mismos habían concertado.

Un estudio ha indagado en los motivos de no asistencia al centro de salud. Los resultados de este trabajo, el primero que se ha hecho en nuestro país con este objetivo, se ha presentado en el 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

El autor principal del estudio, es el médico residente Javier Sorribes Monfort, que trabaja en un centro de salud Rafalafena, en Castellón. “La idea de llevar a cabo esta encuesta parte de una pregunta no resuelta: ¿qué pasa con los pacientes que tienen cita y no acuden a la consulta? Pensamos que quizá teniendo esa información podamos gestionar mejor nuestra consulta. Además los estudios de este tipo realizados hasta ahora eran todos extranjeros”.

Mujer con alguna patología crónica y de más 65 años que alega motivos familiares es el perfil de paciente que no se presenta en la consulta tras haberla solicitado. “Lo habitual es que sea una cita para un seguimiento a la que finalmente no va porque alguno de los nietos se ha puesto enfermo y ha tenido que quedarse a cuidarlo”, explica el doctor Sorribes.

Según el autor del trabajo, el asunto familiar ha sido un argumento sorprendente porque el estudio británico que tenían como referencia identificó este motivo como algo minoritario. “El resto de excusas es muy similar al que se da en otros países. Todos los encuestados dan como mínimo una razón que justificaba su ausencia. Otra cosa es que fuera real o no”.

En la encuesta participaron 255 pacientes (131 mujeres y 74 hombres) mayores de 15 años. Los hombres confiesan que si no se presentan es porque olvidaron la cita. Por edades, también se observó que en población con menos de 65 años prevalece la mejoría de síntomas por encima de los asuntos familiares, mucho más común entre los paciente de mayor edad. Analizados todos los argumentos, los más esgrimidos de más a menos citados son los siguientes: asuntos familiares, mejoría, olvido, problema laboral, fallos en la cita electrónica, hora inadecuada, cancelación cita, hospitalización, mal tiempo, el paciente se durmió, estar enfermo, equivocación día, fallo en el trasporte.

 

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad